Economía

Suprema Corte valida homologación del IVA
en la frontera

El decreto por el que se homologó el IVA en 16 por ciento en las fronteras del país no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fernando Ramirez de Aguilar/ Víctor Chávez
21 agosto 2014 15:11 Última actualización 21 agosto 2014 19:45
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro sesiones consecutivas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó la revisión de la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras, resolución que fue avalada por una mayoría de nueve ministros.

Durante la sesión de ayer, varios ministros reiteraron sus posturas expuestas en las sesiones anteriores para considerar constitucional el hecho de que el Congreso de la Unión, específicamente la cámara de Diputados, haya determinado un Impuesto al Valor Agregado generalizado en todo el país.

Además, varios de ellos consideraron que eran absolutamente aceptables la razonabilidad de la política fiscal y aclararon que no es función del Poder Judicial avalar o no las políticas económicas que establezcan el Ejecutivo y el Legislativo.

Los ministros rechazaron los argumentos esgrimidos por 234 diputados y senadores quienes promovieron sus respectivas las acciones de inconstitucionalidad, donde esgrimieron afectaciones tanto a la competitividad como al Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, los ministros rechazaron que se haya violado la garantía de equidad tributaria.

Con el voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, la mayoría de los ministros avaló la homologación del IVA en las fronteras.

El próximo lunes, los ministros discutirán las impugnaciones por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el aumento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, que también fueron aprobados en la reforma fiscal de 2013.

En ambos asuntos, el proyecto propone avalar las reformas.

PAN APOYARÁ A AFECTADOS

El Partido Acción Nacional ofreció su apoyo como conducto para gestionar la defensa jurídica de todo ciudadano afectado por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

Luego del fallo negativo de la Suprema Corte de Justicia respecto al recurso para declarar inconstitucional diversos aspectos de la reforma hacendaria, incluida la homologación del IVA en todo el territorio nacional, interpuesto por diputados del PAN, PRD, MC y PT en enero pasado, el coordinador de los diputados federales panistas, José Isabel Trejo Reyes, declaró que en Acción Nacional "lamentamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que interpusimos contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera”.

Asimismo, reiteró su compromiso de “seguir en la defensa de miles de mexicanos que, en su calidad de consumidores en la frontera, le tributan al fisco el aumento al IVA, sin reconocer que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país”.

“Ésta es una defensa jurídica que busca beneficios para la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida”, expresó.

Explicó que el recurso se basó en argumentos técnicos y jurídicos, y en las “inconformidades ciudadanas que han visto el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de estas medidas fiscales a partir del primero de enero”.