Economía

Suprema Corte avala caso contra farmacéuticas; pide rebajar multas

La SCJN avaló el caso del IMSS contra farmacéuticas, las cuales se repartieron contratos para adquirir insulina; pero redujo las multas ya que se basaron en el salario mínimo vigente del 2010, cuando se debió aplicar el de 2006.
Edgar Sigler
08 abril 2015 17:45 Última actualización 08 abril 2015 18:40
IMSS

Entre 2003 y 2006 un grupo de farmacéuticas se repartieron los contratos del IMSS para la adquisición de insulina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la legalidad de la investigación en contra de las farmacéuticas que se coludieron entre 2003 y 2006 para repartirse los contratos para la adquisición de insulina, y productos para su aplicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aunque pidió a la actual Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que recalcule las multas impuestas, por lo que al final bajará el monto de las sanciones.

Sin embargo la Corte ordenó a la Cofece reponer el caso en cuanto a las multas, pues en un principio se sancionó a las empresas, y ocho personas físicas, con un monto total cercano a los 151 millones de pesos, pero el cálculo lo realizó con el salario mínimo del 2010, cuando debió tomar la referencia de 2006 que fue cuando cesó la práctica.

La Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) usó de manera correcta las pruebas indirectas para determinar que existió colusión entre las seis empresas involucradas, como la comparativa entre las posturas para cada licitación, donde se observaron las irregularidades.

“Del llamado análisis económico se desprende que existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras y que los precios ofertados guardan cierta similitud, ya sea para ganar o perder la licitación, lo que no tiene lógica con las características de un proceso de licitación en el cual los competidores participan para ganar”, explicó la SCJN en un comunicado de prensa.

“Una vez que la Segunda Sala de la SCJN confirmó la legalidad de ese acto, también concedió un amparo a los laboratorios exclusivamente para que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado, y emita otro en el que únicamente deberá cuantificar de nuevo la multa impuesta a las quejosas, tomando en cuenta para ello, el salario mínimo vigente en la fecha de realización de la práctica monopólica sancionada por la autoridad”, explicó el máximo Tribunal.

La extinta CFC encontró patrones en proceso de licitación donde el IMSS adquirió insulina y material para su administración por los cuales un grupo de farmacéuticas se coludió para vender a sobre costo estos productos al instituto entre 2003 y 2006.

El exregulador mostró además que personas relacionadas a las farmacéuticas realizaban llamadas y reuniones entre ellas días antes de las licitaciones, y que todos estaban ligadas a la Comisión de Abasto al Sector Público de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El caso derivó en recomendaciones de mejores prácticas por el cual el IMSS, Gobierno, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y asociaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) crearon un nuevo marco para las licitaciones del instituto, uno de los mayores compradores del sector público junto a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Cofece informó en un comunicado que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios