Economía

Suprema Corte avala caso contra farmacéuticas; pide rebajar multas

La SCJN avaló el caso del IMSS contra farmacéuticas, las cuales se repartieron contratos para adquirir insulina; pero redujo las multas ya que se basaron en el salario mínimo vigente del 2010, cuando se debió aplicar el de 2006.
Edgar Sigler
08 abril 2015 17:45 Última actualización 08 abril 2015 18:40
IMSS

Entre 2003 y 2006 un grupo de farmacéuticas se repartieron los contratos del IMSS para la adquisición de insulina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la legalidad de la investigación en contra de las farmacéuticas que se coludieron entre 2003 y 2006 para repartirse los contratos para la adquisición de insulina, y productos para su aplicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aunque pidió a la actual Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que recalcule las multas impuestas, por lo que al final bajará el monto de las sanciones.

Sin embargo la Corte ordenó a la Cofece reponer el caso en cuanto a las multas, pues en un principio se sancionó a las empresas, y ocho personas físicas, con un monto total cercano a los 151 millones de pesos, pero el cálculo lo realizó con el salario mínimo del 2010, cuando debió tomar la referencia de 2006 que fue cuando cesó la práctica.

La Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) usó de manera correcta las pruebas indirectas para determinar que existió colusión entre las seis empresas involucradas, como la comparativa entre las posturas para cada licitación, donde se observaron las irregularidades.

“Del llamado análisis económico se desprende que existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras y que los precios ofertados guardan cierta similitud, ya sea para ganar o perder la licitación, lo que no tiene lógica con las características de un proceso de licitación en el cual los competidores participan para ganar”, explicó la SCJN en un comunicado de prensa.

“Una vez que la Segunda Sala de la SCJN confirmó la legalidad de ese acto, también concedió un amparo a los laboratorios exclusivamente para que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado, y emita otro en el que únicamente deberá cuantificar de nuevo la multa impuesta a las quejosas, tomando en cuenta para ello, el salario mínimo vigente en la fecha de realización de la práctica monopólica sancionada por la autoridad”, explicó el máximo Tribunal.

La extinta CFC encontró patrones en proceso de licitación donde el IMSS adquirió insulina y material para su administración por los cuales un grupo de farmacéuticas se coludió para vender a sobre costo estos productos al instituto entre 2003 y 2006.

El exregulador mostró además que personas relacionadas a las farmacéuticas realizaban llamadas y reuniones entre ellas días antes de las licitaciones, y que todos estaban ligadas a la Comisión de Abasto al Sector Público de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El caso derivó en recomendaciones de mejores prácticas por el cual el IMSS, Gobierno, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y asociaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) crearon un nuevo marco para las licitaciones del instituto, uno de los mayores compradores del sector público junto a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Cofece informó en un comunicado que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todas las notas ECONOMÍA
Petróleo llega a máximo de 3 años
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
Con TLCAN 2.0 se pone en juego el modelo de país: Guajardo
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Sign up for free