Economía

Suprema Corte atrae amparo de Pemex contra multa de CFC

Los ministros de la Segunda Sala revisarán la multa que impuso la extinta Comisión Federal de Competencia por 653 millones de pesos a Pemex por condicionar presuntamente la venta de gasolina a estaciones al uso del transporte del sindicato petrolero.
Edgar Sigler
18 marzo 2015 17:4 Última actualización 18 marzo 2015 17:4
ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo en revisión que interpuso Petróleos Mexicanos contra la multa que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que será este órgano quien determinará el futuro de la sanción contra la petrolera nacional.

Los ministros de la sala decidieron ejercer la facultad de atracción del amparo en revisión 77/2014 que se encontraba en el primer tribunal especializado en materia de telecomunicaciones y competencia, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera al máximo tribunal que viera el caso. La Procuraduría entró en el tema debido a que deben proteger el interés patrimonial del Estado.

La extinta CFC multó en 2013 a Pemex Refinación y Pemex por 653 millones de pesos (mdp) luego de determinar que incurrió en prácticas monopólicas, al condicionar la venta de gasolina a algunas estaciones a uso del transporte del sindicato petrolero.

Ahora, el máximo tribunal deberá determinar si la CFC aplicó de forma correcta la multa, además de analizar los argumentos de Pemex sobre que no se le podía sancionar por prácticas monopólicas al ser el monopolio legal, antes de las reformas en materia energética que le quitaron esta potestad.