Economía

'Superciclo' de commodities entra en depresión

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 25 julio 2013 6:57

[Bloomberg]


 
Antonio Sandoval
 
El superciclo de los commodities o materias primas se encuentra en fase de depresión, es decir, a la baja, lo que ya está influyendo en la situación económica de varios países productores y amenaza con convertirse en un factor más de riesgo para los países emergentes.

El superciclo, que ha durado 10 años, ya que sus primeras fases iniciaron en 2003, impulsó los precios de materias primas y generó o contribuyó a cierto auge económico, especialmente en Latinoamérica.

Por ejemplo, en los últimos 10 años, el cobre disparó sus precios 182 por ciento nominal; el estaño, 258; los alimentos en promedio subieron 163 por ciento; el oro, 307 puntos porcentuales; la plata, 416, y el platino, 211 puntos.

El superciclo se denominó así no solamente por su duración, sino por los niveles que han alcanzado casi todas las materias primas y que se reflejan en variaciones porcentuales de tres dígitos, algo nunca visto.

Los precios de los energéticos también apuntalaron el repunte económico de la región y se combinaron más tarde con el inicio de las crisis en los países industrializados.

En algunos casos un boom generó otro auge, como fue con la economía brasileña, que repuntó en gran medida gracias a los precios de los commodities, también la economía chilena e incluso naciones como Sudáfrica.

Sin embargo, en el último año los precios de los productos primarios se están debilitando.
 
Este superciclo es de hecho el más extenso en 50 años, según cifras de la CEPAL, organismo que también se pregunta si acaso llegó su fin, pues las cifras en todo el mundo así lo señalan.

La duda existe debido al desempeño de algunos de los indicadores relevantes; por ejemplo, los precios de los energéticos, como el petróleo, se mantienen arriba, el del barril de crudo está cerca de 100 dólares, mientras que la onza de oro se ha desplomado casi 30 por ciento desde su cotización máxima, pero al ser un instrumento más ligado a las coberturas financieras es poco representativo de la tendencia del mercado de insumos en general.

La ley de la gravedad parece llegar al mercado de commodities, en los meses siguientes podríamos ver que se consolida la tendencia, y entonces la pregunta que se hacen los mercados se habrá resuelto.