Superávit primario rebasa la meta para todo 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Superávit primario rebasa la meta para todo 2017

COMPARTIR

···
Economía

Superávit primario rebasa la meta para todo 2017

El superávit alcanzado por el gobierno federal a septiembre pasado supera la meta que se había fijado la Secretaría de Hacienda para terminar el año.

Zenyazen Flores
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno federal logró un superávit primario de 416 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, cifra siete veces superior a los números positivos por 59.1 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2016, indicó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El superávit primario al mes de septiembre equivale a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel superior al excedente de 1.4 por ciento con el que la SHCP prevé cerrar 2017.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se había aprobado un superávit primario de 0.4 por ciento.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2017, la dependencia aseguró que el resultado es “consistente” con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

Entre enero y septiembre de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 730 mil 978 millones de pesos, monto superior al previsto en el programa en 85 mil 138 millones de pesos, pero inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto a 2016.

El gasto programable se redujo 10.7 por ciento en términos reales en el periodo de referencia, para sumar un total de 2 billones 744 mil 538 millones de pesos.

El gasto en los ramos administrativos fue el que mayor caída reportó con 27.9 por ciento, prácticamente todas las dependencias del gobierno —excepto Salud, CRE y CNH— controlaron su gasto a pesar que los sismos de septiembre requirieron en algunos casos mayor ejercicio de recursos para atender la emergencia.

Por su parte, el gasto no programable subió 6.6 por ciento real o 15 mil 77 millones de pesos respecto al programa, principalmente por un mayor pago de participaciones a los estados.

Durante enero y septiembre de 2017 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 772 mil 986 millones de pesos, monto superior en 516 mil 902 millones de pesos a lo previsto en el programa y 1.8 por ciento mayor en términos reales respecto al mismo periodo de 2016.​

Hacienda añadió que la evolución del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, “es congruente” con una disminución de 50.1 por ciento del PIB del cierre de 2016 a 48.0 por ciento estimado al cierre de 2017, considerando el efecto del Remanente de Operación del Banco de México de casi 1.5 por ciento del PIB.

,
supera31
,


Sismos no afectan a la Economía 

Hacienda estimó un impacto neto limitado sobre el crecimiento económico, derivado de los desastres naturales registrados en septiembre en el centro y sur del país, a pesar que costaron vidas y cuantiosas pérdidas materiales.

De hecho, datos del informe arrojan que la recaudación por Impuesto sobre la Renta, vinculado a la actividad económica y el ingreso de las personas y empresas creció a una tasa real de 5.3 por ciento al tercer trimestre, respecto al mismo lapso de 2016.

El ISR subió 13.5 por ciento real y a tasa anual sólo en el mes de septiembre pasado.

Esta alza contrarrestó la pérdida derivada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, cuya recaudación fue menor en 51 mil 86 millones de pesos respecto al año pasado, con base en cifras a septiembre.

A tasa anual, este IEPS cayó 17.3 por ciento de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado avanzó 2.8 por ciento real en el tercer trimestre.

Hacienda estimó que los esfuerzos de reconstrucción serán un impulso al dinamismo de la economía de las regiones afectadas en los próximos meses.

,,