Economía

Superávit en riesgo por mayores tasas

Ante el incremento de la tasa de interés de Banxico, expertos sostienen que para el 2017 el gobierno tendría que recortar el gasto público y el costo financiero se elevará.
Dainzú Patiño
02 octubre 2016 21:37 Última actualización 03 octubre 2016 8:48
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

El superávit primario está en riesgo de cumplirse con el incremento de los requerimientos financieros vía interés, dijeron expertos. (Archivo)

El incremento en la tasa de interés por parte del Banco de México generará un mayor costo en el servicio de la deuda, por lo que a finales de este año se cerraría con un déficit mayor al esperado.

Además, en busca de lograr el superávit primario para el próximo año, Hacienda tendría que recortar gasto, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

“El superávit primario está en riesgo de cumplirse con el incremento de los requerimientos financieros vía interés. Con estos aumentos, el renglón del costo financiero en el gasto se incrementa y también los requerimientos del sector público”, mencionó Raymundo Tenorio, economista y director de la carrera de Economía y Finanzas en el ITESM.

economía







Con el alza en las tasas este año se terminaría con un déficit mayor, además de que sería necesario un recorte adicional al presupuesto de 2017, consideró Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte.

“Está aumentando el costo del financiamiento al sector público, y eso podría generar que la meta fiscal que tiene contemplada Hacienda sea más difícil de cumplir. La Cámara de Diputados, va tener que cambiar la expectativa de tasas de referencia”, dijo.

CLAVE, CUMPLIR META

Cumplir con el superávit en el balance primario, de 0.4 por ciento en 2017, es importante porque los mercados y las calificadoras están al pendiente de que el gobierno federal cumpla con las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del país, destacó Cervantes.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el aumento en las tasas va generar presiones sobre el crecimiento económico.

Con esto habría complicaciones en términos de finanzas públicas, ya que la relación deuda-PIB puede ser mayor y la recaudación sería menor a lo esperado.