Economía

Superávit comercial zona euro sube en septiembre por fuertes exportaciones

Un incremento en las exportaciones impulsó el superávit comercial de la zona euro a más del doble del valor del mes anterior, que subió a 18 mil 500 millones de euros en septiembre desde los 10 mil 800 millones de euros de un año antes.
Reuters
17 noviembre 2014 8:50 Última actualización 17 noviembre 2014 8:54
Contenededores comerciales

Contenededores comerciales

BRUSELAS.- Un incremento en las exportaciones impulsó el superávit comercial de la zona euro en septiembre a más del doble del valor del mes anterior, según datos publicados, lo que apunta a una contribución positiva del comercio al crecimiento económico del bloque monetario en el tercer trimestre.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que el superávit de comercio exterior no ajustado de los 18 países que comparten el euro subió a 18 mil 500 millones de euros en septiembre desde los 10 mil 800 millones de euros de un año antes y desde una cifra revisada de 8 mil 600 millones de euros en agosto.

El mejor dato se debe principalmente a una subida del 9 por ciento interanual en las exportaciones frente a un alza de sólo un 4 por ciento en las importaciones.


Ajustado por tendencias estacionales, el superávit fue de 17.700 millones de euros, dijo Eurostat, desde los 15 mil 400 millones en agosto y los 12 mil 800 millones en julio.

En términos mensuales, las exportaciones ajustadas estacionalmente subieron un 4.2 por ciento mientras que las importaciones mejoraron un 3 por ciento, según Eurostat.

Las exportaciones de la UE a Rusia, que sufre sanciones por su implicación en el conflicto en el este de Ucrania, cayeron un 12 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año, mientras que las importaciones desde Rusia bajaron un 8 por ciento.

Rusia es el principal suministrador de gas y petróleo a Europa.

Eurostat dijo que el valor de las importaciones energéticas a la Unión Europea en general en los primeros ocho meses del año cayeron un 9 por ciento frente al mismo periodo de 2013, a un total de 230.600 millones de euros.