Economía

Superávit comercial de la zona euro aumenta por mayores exportaciones

En febrero, la Eurozona vendió más mercancías y compró el mismo monto al exterior, por lo que el superávit comercial de la región aumentó de manera anualizada a 13 mil 600 millones de euros.
Reuters
15 abril 2014 9:23 Última actualización 15 abril 2014 9:44
[Bloomberg] Debilidad del mercado interno para enfrentar caída en exportaciones. 

Las exportaciones de los 18 países que usan el euro aumentaron 3.0 por ciento anual, mientras que las importaciones se mantuvieron estables. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- El superávit comercial de la zona euro aumentó en febrero frente al año pasado debido a que las exportaciones subieron y las importaciones se mantuvieron sin cambios, informó la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Las exportaciones de los 18 países que usan el euro aumentaron 3.0 por ciento frente al año pasado tras un alza de 1.0 por ciento en enero, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en comparación a un año atrás, mostraron las cifras. Estos datos anuales no están ajustados por estacionalidad.

El superávit comercial externo de la región de 9 mil 500 millones de euros subió a 13 mil 600 millones (18 mil 800 millones de dólares) en febrero, respecto a los 9 mil 800 millones de euros en igual periodo de 2013, y aumentó desde una cifra revisada de 800 millones de euros en enero.


Sobre una base desestacionalizada, las exportaciones se han estado recuperando tras caer firmemente durante octubre, noviembre y diciembre y mostraron un aumento de 1.2 por ciento en febrero frente al mes anterior mientras que las importaciones subieron 0.6 por ciento respecto al mes previo.

La recuperación del bloque es impulsada actualmente por las exportaciones, aunque el Banco Central Europeo dijo previamente este mes que la demanda interna también estaba aumentando gradualmente.

Las exportaciones de los países del sur de Europa siguen en aumento, aunque las ventas al exterior de Grecia ajustadas estacionalmente cayeron 6.1 por ciento, mientras que las de Portugal subieron 4.3 por ciento en febrero.

Alemania, la mayor economía de Europa, registró un alza en sus exportaciones de 2.6 por ciento en febrero,
mientras que sus importaciones subieron 0.8 por ciento.

Las exportaciones desde Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, subieron 1.2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 7.3 por ciento.