Economía

Zona euro reporta superávit comercial
de 900 millones de euros

En enero las importaciones de la zona euro disminuyeron y las exportaciones aumentaron, lo que generó para la región un superávit, aunque resultó mucho menor que el esperado por los economistas. La eurozona reportó un saldo comercial positivo de 900 millones de euros, informó Eurostat.
Reuters
18 marzo 2014 9:51 Última actualización 18 marzo 2014 10:38
[En agosto, las importaciones de EU se mantuvieron estables. / Bloomberg] 

La balanza comercial de la eurozona resultó ligeramente favorable en enero, informó Eurostat. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica. - La balanza comercial de la zona euro registró en enero un superávit mucho menor a lo esperado en comparación con un año atrás, mostraron datos difundidos, debido a que las importaciones cayeron y las exportaciones subieron sólo modestamente.

Los 18 países que usan el euro tuvieron un superávit comercial externo no ajustado por fluctuaciones estacionales de 900 millones de euros (mil 250 millones de dólares) en enero, bastante por debajo de las expectativas de los economistas que esperaban un saldo positivo de 12 mil millones de euros.

La lectura de enero destaca si se compara con el déficit de 5 mil 400 millones de euros del mismo mes del año pasado, pero resulta menos impresionante al enfrentarla con el superávit de diciembre de 13 mil 800 millones de euros.



Las exportaciones no ajustadas por estacionalidad subieron 1.0 por ciento interanual en enero tras un crecimiento de 4.0 por ciento en diciembre, mientras que las importaciones cayeron 3.0 por ciento tras un incremento de 1.0 por ciento en diciembre, afirmó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Sobre una base desestacionalizada, las exportaciones han estado cayendo en forma mensual desde octubre de 2013. En diciembre aceleraron el descenso a 1.3 por ciento desde un retroceso de 0.6 por ciento en noviembre.

Las cifras hasta diciembre contemplan a los 17 países que usaban el euro, mientras que el dato a partir de enero también considera a Letonia, tras su integración al bloque monetario.

El panorama general de actividad de exportaciones en el bloque continúa dispar. La periferia sur sigue elevando sus exportaciones, liderada por el incremento mensual de 17.2 por ciento de Grecia, seguida por el alza de 1.7 por ciento de España.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, vio un aumento mensual de sus exportaciones de un 1.2 por ciento en enero. Las ventas externas de Francia, la segunda mayor economía del bloque, cayeron un 0.6 por ciento. Los envíos desde Italia retrocedieron 0.2 por ciento en enero.