Economía

Supera Querétaro previsión de ingresos

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 24 septiembre 2013 9:46

[El Gobierno de Querétaro espera un alza de entre 7 y 8 por ciento en el presupuesto para 2014. / Archivo] 


 
 
Francisco Flores Hernández
 
EL MARQUÉS, Qro.- Los ingresos totales que tendrá el estado de Querétaro durante este año serán superiores en mil millones de pesos a lo que se tenía considerado en el presupuesto, para llegar a una cifra de aproximadamente 23 mil millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
 
Entrevistado al término de su participación en la Sexta Semana Nacional de Información Financiera 2013, el funcionario estatal reiteró que para el 2014 se espera tener un incremento de entre 7 y 8 por ciento con respecto a lo aprobado para este ejercicio fiscal. Esto significa aproximadamente mil 200 millones de pesos adicionales, que se aplicarían principalmente a programas sociales y obra pública.
 
Detalló que todas las dependencias, organismos autónomos y municipios tendrán un incremento inercial en sus presupuestos. El gobierno del estado tiene hasta el 30 de noviembre para presentar el presupuesto a la Legislatura local y las dependencias hasta el 30 de octubre para presentar su propuesta.
 
Si bien el presupuesto aprobado para 2013 se ubicó en 22 mil 53 millones 400 mil 367 pesos, al final del año se espera haber captado recursos por alrededor de 23 mil millones de pesos.
 
“Es lo que tenemos proyectado ahora, habría que esperar al mes de diciembre”, dijo el funcionario.
 
Giordano Bonilla explicó que hay varios rubros a través de los cuales se espera este incremento presupuestal, entre ellos la creación de un fondo que se denominó Aceleramiento al Crecimiento “y por eso están por llegar recursos de la Federación y esto vuelve a incrementar nuestros ingresos”.
 
Precisó que del programa de Aceleramiento al Crecimiento se obtuvieron recursos por 120 millones de pesos que se tendrán que utilizar en infraestructura, pavimentos y equipamiento de salud, principalmente.
 
Asimismo, dijo que no se espera una caída en la captación del 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a pesar de la desaceleración que se vive a nivel global.
 
“El Impuesto sobre la Nómina ha venido de acuerdo con lo proyectado, debido a la gran cultura de pago que existe entre las empresas que operan en nuestro estado y por eso no se ha visto afectado.”
 
La estimación es captar 800 millones de pesos por ISN este año “y de acuerdo con la proyección yo creo que vamos en los parámetros para llegar a esa cifra”, señaló.