Economía

Prevén repunte de las bolsas y es buena noticia para.... los 'superricos'

Las fortunas de las personas más acaudaladas del mundo se beneficiarán de un repunte de los mercados, de acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group.
Bloomberg
08 junio 2016 11:31 Última actualización 08 junio 2016 16:58
dólar

(Shutterstock)

Las fortunas de los ricos con más de 100 millones de dólares serán los que más crecerán en los próximos cinco años debido a la recuperación de las bolsas mundiales, según Boston Consulting Group.

Los inversionistas con un elevado patrimonio neto serán recompensados con una tasa de crecimiento anual de 9.5 por ciento hacia 2020 y las fortunas de estos individuos y familias aumentarán a 224 billones de dólares, según un informe de la consultora difundido el martes.

La cuota de riqueza mundial controlada por los millonarios aumentará de 47 por ciento en 2015 a 52 por ciento.

Ante la caída de las comisiones generadas por las actividades de banca de inversión, entidades como UBS Group, Credit Suisse Group y JPMorgan Chase están centrando su atención en los 'superricos', ofreciendo servicios de asesoramiento para sus empresas y asuntos privados, entre ellos créditos personales de cientos de millones de dólares.

La división de gestión de riqueza “genera márgenes de beneficios antes de impuestos muy jugosos y requiere un capital relativamente bajo comparado con otro tipo de negocios de banca y administración de activos”, dijo en una entrevista Daniel Kessler, socio de BCG en Zúrich y coautor del informe.

El crecimiento del patrimonio de las familias en todo el mundo se desaceleró 5.2 por ciento en 2015, frente a más del siete por ciento que se registró un año antes, debido al menor rendimiento de los mercados de renta variable y de renta fija, según BCG.

La firma con sede en Boston prevé una recuperación de los mercados y anticipa que los activos familiares podrían aumentar en promedio 5.9 por ciento anual en los próximos cinco años.

Los centros financieros extraterritoriales, donde los bancos privados gestionan dinero para los no residentes, aumentaron sus activos cerca de tres por ciento a casi 10 billones de dólares en 2015, según BCG.

Aunque algunos inversionistas de América del Norte y Europa han repatriado su capital para pagar impuestos, los individuos ricos continuarán utilizando los paraísos fiscales para escapar de las dificultades económicas y políticas de su propio país o para tener acceso a productos financieros no disponibles en el territorio nacional, según el informe.

“Por el lado de los centros financieros extraterritoriales, el negocio ha adquirido mucha complejidad en los últimos años y creemos que muchos participantes van a dudar de poner su patrimonio en ese negocio”, dijo Kessler.

Se estima que las fortunas extraterritoriales acumuladas en Hong Kong y Singapur aumenten 10 por ciento anualmente. Asimismo otros centros asiáticos le ganarán terreno a Suiza, el mayor centro financiero extraterritorial en la actualidad, con inversiones por $2.3 billones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años