Economía

Super Bowl impulsa ventas de aguacate en EU

Los aficionados que presenciarán en vivo la final de la NFL tendrán garantizado el consumo de guacamole, ya que México venderá más de 200 mil toneladas de aguacate.
Yuridia Torres
02 febrero 2017 22:2 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Guacamole. (Real Simple)

Cada año la demanda del producto para este evento se incrementa. (Real Simple)

Las exportaciones de aguacate mexicano hacia EU para consumirse durante el Super Tazón, aumentaron 20 por ciento en este año y se ubicaron por encima de las 100 mil toneladas, con esto los estadounidenses tienen garantizado el guacamole para amenizar el evento deportivo.

Juan Carlos Grayeb, productor de aguacate de Michoacán, destacó que cada año la demanda del producto para este evento se incrementa y que sólo para el Super Tazón que se celebrará pasado mañana se exporta más aguacate del que se envía todo el año a Europa.

“El día del Súper Bowl (Tazón) se consume más aguacate que en todo Europa en todo el año (…), por este evento y el 5 de mayo, se venden más de 200 mil toneladas a Estados Unidos”, destacó el presidente de la empresa Productores Agrícolas Grayeb posterior a la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.

Al año, los productores de Michoacán exportan hasta 800 mil toneladas de aguacate hacia el vecino del norte, cifras que lo posicionan como el principal comprador de la fruta verde.

El empresario explicó que hasta el momento sólo se puede exportar aguacate de Michoacán hacia el norte, pero que está por autorizarse la salida de este producto desde Jalisco.

Sobre la devolución por parte de Estados Unidos de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco, Grayeb explicó que se trató de falta de entrega de documentación.

Este año, por tercer periodo consecutivo, se presentará en el evento deportivo un comercial sobre el aguacate mexicano, porque desde el lanzamiento de la publicidad, los empresarios de este producto vieron un efecto positivo en sus ventas.

VA CARNE A RUSIA

A partir de la próxima semana funcionarios de Sagarpa y productores agropecuarios comenzarán una serie de viajes para concretar nuevas transacciones de exportaciones e importaciones de productos, las primeras visitas se realizarán a Brasil, para analizar transacciones en la soya y a Rusia, quien ya manifestó que quiere comprar 300 mil toneladas de carne a México, anunció José Calzada.