Economía

Reservas internacionales suben, luego de 2 semanas de pérdidas

Entre el 8 y el 12 de mayo, las reservas internacionales llegaron a 174 mil 870 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
16 mayo 2017 9:28 Última actualización 16 mayo 2017 9:31
dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales de México reportaron un incrementó de 25 millones de dólares al término de la semana del 8 al 12 de mayo, luego haber caído por dos semanas consecutivas.

Con este movimiento los activos internacionales en poder de Banco de México (Banxico) cerraron el ejercicio con un saldo de 174 mil 870 millones de dólares, que resultan de un incremento de 184 millones de dólares en la reserva bruta menos 159 millones de dólares por pasivos en plazos menores a seis meses.

Al interior de la reserva bruta se advierte sobre una venta de 19 millones de dólares del Banco Central a Pemex, además de la venta de otros 212 millones de dólares al Gobierno Federal.

En el transcurso de la semana no se reportaron movimientos por operaciones de mercado, pero se añadieron 414 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales.

De igual forma, entre el ocho y el 12 de mayo la base monetaria de la economía aumentó en 4 mil 448 millones de pesos, el mayor incremento en cuatro semanas.

Empero, esta variación coincide con el festejo de la Día de la Madre en el país, para parte de la población, un día de asueto.

Con este movimiento los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación ascendieron a 1.38 billones de dólares al cierre de la semana, que revela un aumento anual de 13.9 por ciento.

Sin embargo, en cifras acumuladas, el circulante de la economía disminuyó en 38 mil 580 millones de pesos.

: