Economía

Suman más de 4.2 millones de contribuyentes en el RIF: SAT

La facturación de operaciones simuladas por empresas que emitían facturas falsas sería de 110 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria.
Marcela Ojeda
22 julio 2014 12:46 Última actualización 22 julio 2014 14:10
Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve meses de la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) han ingresado poco más de 600 mil nuevos contribuyentes, que se suman a los 3.6 millones que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Con ello, al 15 de julio de este año, el sistema "Mis Cuentas" registró el ingreso de 6.4 millones de operaciones, que significa que 2.6 millones corresponden a facturas de quienes han ingresado al RIF, expuso el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Núñez añadió que al 20 de junio se habían recibido 850 mil declaraciones en general por el SAT, de las que 372 mil contribuyentes correspondieron a los nuevos contribuyentes que se inscribieron en el RIF, sin que se hubiese difundido la herramienta de "Mis Cuentas".

Estos 372 mil causaron un Impuesto Sobre la Renta por más de mil 300 millones de pesos, dato que hace un año no se temía, agregó.


Entrevistado por separado, Núñez expuso que respecto a las 416 empresas que el SAT detectó que emitían facturas apócrifas, el monto calculado por operaciones simuladas o inexistentes sería de 110 mil millones de pesos.

Estas 416 empresas podrían estar afectando a 12 mil contribuyentes que podrían estar usando estas facturas apócrifas.