Economía

Suman establecimientos 7 meses saliéndose del programa IMMEX

Los establecimientos no manufactureros, es decir, empresas que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, hilaron nueve meses saliéndose del programa; en marzo se redujeron 3.2 por ciento anual.
Diego Elías
16 junio 2014 9:27 Última actualización 16 junio 2014 9:46
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (Reuetrs)

Por séptimo mes consecutivo el número de establecimientos inscritos al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) disminuyó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y así, en marzo del presente año el total de establecimientos –manufactureros y no manufactureros- adscritos a dicho programa fue de 6 mil 193, lo que significó una caída de 0.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo que corresponde a los manufactureros, estos representaron el 81.6 por ciento del total de las unidades económicas activas al ubicarse en 5 mil 56, cifra que implicó un aumento de 0.04 por ciento a tasa anual.


Mientras que los establecimientos no manufactureros hilaron nueve meses saliéndose del programa, ahora en marzo se redujeron 3.2 por ciento anual, que los colocó en mil 137. Este tipo de empresas, que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, representaron el 18.4 por ciento del total.

Por otra parte, el personal ocupado que elabora en los establecimientos inscritos al programa fue de 2 millones 459 mil, lo que se tradujo en un incremento de 6.2 por ciento en el tercer mes de 2014 respecto a marzo de un año antes.

“Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 6.3 por ciento y en los no manufactureros 6 por ciento. El 87.6 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 12.4 por ciento actividades de otros sectores”, informó el instituto.

Ahora bien, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron un retroceso de 1.7 por ciento. En las empresas manufacturas disminuyeron 2.3 por ciento y en los otros sectores fueron superiores en 3.6 por ciento en el período en cuestión.