Economía

Suman 5,720 los reclamos en los cobros de la banca

Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada son los despachos de cobranza que registran el mayor número de quejas por los usuarios bancarios ante la Condusef.
Yuridia Torres
29 marzo 2016 22:1 Última actualización 30 marzo 2016 9:30
Santander

Santander fue la institución que registró el mayor número de quejas. (Bloomberg)

Los reclamos contra los despachos de cobranza que gestionan la cartera de créditos de las instituciones bancarias llegaron a 5 mil 720 en el primer trimestre del presente año.

Esta cantidad equivale al 30 por ciento de las reclamaciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó en todo 2015, a través del Registro de Despachos de Cobranza.

De acuerdo con información del organismo, la institución que registró el mayor número de quejas fue Banco Santander, con mil 180 casos. Le siguieron Banamex, con 967; BBVA Bancomer, con 916 y Banorte con 750.

despachos

Los despachos con el mayor número de quejas fueron: Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, según los datos de la Comisión.

“Como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta”, recordó la Condusef en un reporte.

La gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor, sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.

“La Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2 mil días de salario mínimo”, detalló.

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