Economía

Suman 29 empresas que facturan operaciones inexistentes: Núñez

El director del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que estas empresas no aprovecharon el procedimiento que les concede el CFF para acreditar que tenían operaciones reales y se trata de contribuyentes que están emitiendo facturas de operaciones simuladas o falsas.
Notimex
17 agosto 2014 15:20 Última actualización 17 agosto 2014 15:33
Aristóteles Núñez titular de SAT

Aristóteles Núñez titular de SAT (Eladio Ortiz)

En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que 29 contribuyentes están emitiendo facturas que amparan operaciones inexistentes o falsas, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

Con base en la nueva facultad que le otorgó el Congreso de la Unión en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria, el organismo fiscalizador ha publicado a la fecha tres listados definitivos con los datos de empresas que facturan operaciones inexistentes.

Estas listas definitivas incluyen los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de las empresas “facturadoras” que, pese a estar debidamente notificadas, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción de emitir comprobantes que simulan operaciones falsas o inexistentes.


Los ocho contribuyentes incluidos en la primera lista, publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de julio son Administración y Proyección Corporativa; Comercializadora Aberdeen; Comercializadora Catania; COINI, Comercio Internacional Integral; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología, y Mírame y No Me Toques Publicidad.

El segundo listado fue dado a conocer el 5 de agosto e incluyó a nueve empresas facturadoras de operaciones inexistentes: Grupo Bodebu; Ultraconstructora de México; Urbanizaciones Eficientes; Corporativo Bruvasa; Consorcio Fedvel; Consorcio Zeami; Grupo Gubamo; Grupo Isnos; y Grupo Lodema.

La tercera lista publicada identifica en definitiva a 12 empresas: Comercializadora y Distribuidora Biblos; Comercializadora Industrial y Comercial; Claumex Prestadora de Servicios; Comercializadora Rofelo; Comercializadora Zandokan, y Desarrollo de Semillas y del Agro.

Asimismo, a Elección Administrativa y Operativa; Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales; Frapelo; Grupo Comercial y de Servicios Vetrubio; Grupo Comercial y de Servicios Aries, y Trabajos Productivos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso al respecto que con la publicación de este tercer listado suman hasta ahora 29 contribuyentes a los que se ha confirmado que están emitiendo facturas que amparan operaciones simuladas o falsas.

En entrevista radiofónica, dijo que estas empresas no aprovecharon el procedimiento que les concede el CFF para acreditar que tenían operaciones reales y para las cuales tuvieran personal, equipo de transporte, patio de maniobra, almacén, maquinaria para producción, o inventarios para la venta o comercialización de la mercancía.

“En ninguno de estos 29 casos los contribuyentes acreditaron esas variables que permitieran desvirtuar una presunción que originalmente tuvo la autoridad y se trata de contribuyentes que están emitiendo facturas de operaciones simuladas o falsas”.

Ahora, continuó, todos los clientes de esos contribuyentes tienen una contingencia fiscal y cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de las listas definitivas para acercarse a la autoridad fiscal y acreditar que sus operaciones con esta empresas facturadoras ”sí fueron reales”.

Señaló que en caso de que lo acrediten, se elimina la contingencia, pero si no lo hacen, entonces el SAT cuenta con la facultad de determinarles un crédito fiscal por el valor de esas operaciones y la tasa correspondiente, tanto del ISR, del IVA o, en su caso, del IETU, dependiendo del año de que se trate.

Así, advirtió Núñez Sánchez, estos contribuyentes serían sujetos de un crédito fiscal y, en su caso, estos actos podrían llegar hasta equipararse al delito de defraudación fiscal.

En declaraciones previas, el funcionario informó que en lo que va del año el organismo ha detectado a 416 empresas que presuntamente emiten facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes por un monto de 110 mil millones de pesos.

Confirmó que más de 12 mil contribuyentes están vinculados con estas 416 empresas, ya que utilizan estas facturas para, de manera indebida, acreditar el IVA o deducir el ISR.

Señaló que el impacto fiscal de este esquema de evasión, conocido como “operación carrusel”, representa una contingencia de 30 mil millones de pesos para efecto del Impuesto sobre la Renta y de 16 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

Todas las notas ECONOMÍA
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd