Economía

Suma 13% la caída accionaria de América Móvil

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 14 marzo 2013 7:35

[Bloomberg] La pérdida de la firma es de 9,281 mdd en el valor de capitalización. 


 
Eduardo Jardón
 
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se presentó hace unos días sigue causando fuertes pérdidas en los precios de las acciones de las empresas dominantes en el sector, y un repunte en las compañías de menor tamaño.
 
El ajuste obedece a las expectativas de los inversionistas, que están asimilando las oportunidades y los riesgos que implicarán en las empresas los cambios estructurales, que buscan incentivar la competencia en el sector.
 
Los títulos de América Móvil son los más perjudicados, ya que en 3 días se desplomaron 13%. Esto ocasionó una caída de más de 132,000 millones de pesos (mdp) -unos 9,281 millones de dólares (mdd)- en el valor de capitalización de la compañía.
 
Ayer el precio de las acciones en la serie L se ubicó en 11.83 pesos, su menor nivel desde abril de 2009, y además reportó una caída de 7.79% en la jornada.
 
En tanto, la cotización de las acciones de TV Azteca cayó 4.3 % entre el lunes y miércoles, lo que implicó una disminución de mil 126 mdp -unos 56 mdd- en el valor de mercado de esta televisora.
 
También con un balance negativo están los títulos de Televisa, que reportaron una baja de 3.2% en la Bolsa Mexicana de Valores. Con este descenso, el valor de capitalización de la empresa cayó en 6,846 mfp -unos 551 mdd-.
 
En el extremo opuesto están las acciones de Axtel, que avanzaron 15.3%, en el periodo de referencia, y le siguieron los títulos de Megacable y Maxcom, con avances de 13.2 y 12.8%, en cada caso.
 
Riesgos
 
De acuerdo con Manuel Jiménez, analista de Banorte-Ixe, la empresa que enfrentará mayores riesgos por la reforma planteada es América Móvil, debido a su elevada participación de mercado en telefonía fija, celular y en banda ancha.
 
Consideró que con los cambios Grupo Televisa enfrentará una mayor competencia por la licitación del espectro para televisión abierta, pero al mismo tiempo se podría ver beneficiada en sus operaciones de telecomunicaciones.
 
En un reporte, apuntó que el resto de las empresas del sector podrán competir de manera más eficiente, además de que se abrirán nuevas oportunidades para la consolidación del sector.
 
Y estos impactos se han reflejado en los precios de las acciones del sector en los últimos días.
 
Para Valeria Romo, analista de Monex, con la reforma América Móvil podría estar sujeta a ser investigada, declarada y sancionada dominante en al menos uno de los mercados donde opera.
 
También podría ser regulada de manera asimétrica, ser obligada a compartir infraestructura y desinvertir parte de sus activos para disminuir su posición en el mercado.
 
Lo anterior podría generar una contracción en sus ingresos y una reducción en sus márgenes derivado de un incremento en los costos de venta, fundamentado en mayores incentivos para retener a sus clientes.
 
Por su parte, Moody's Investors Service señaló que los cambios propuestos en la reforma podrían afectar la calidad crediticia de América Móvil y Televisa.
 
"Mientras que el gobierno espera que la revisión y aprobación de los cambios a la Constitución ocurran antes de que finalice abril, el tiempo de su aplicación y la respuesta de las empresas tendrían que ser evaluados antes de determinar el impacto sobre la calidad crediticia", indicó Nymia Almeida, analista de la calificadora.
 
Con información de El Financiero Diario.