Economía

Suiza ya no reporta
las tasas más bajas

La tasa de los bonos checos a dos años cayó a un mínimo récord de menos 0.94 por ciento, siete puntos básicos por debajo de la de Suiza.
Bloomberg
18 octubre 2016 22:29 Última actualización 19 octubre 2016 5:5
Suiza

(Bloomberg)

Por un breve momento, la República Checa tuvo el rendimiento de bonos más bajo del mundo.

Al iniciarse la negociación el martes, la tasa de los bonos checos a dos años cayó a un mínimo récord de menos 0.94 por ciento, siete puntos básicos por debajo de la de Suiza. Después volvió a superar el rendimiento suizo.

La demanda de bonos checos se ve impulsada por el crecimiento de la economía del país, un presupuesto estatal casi en equilibrio, una deuda pública relativamente baja y compras de divisas por parte del banco central que inundan el mercado de nueva liquidez para la corona.

Los inversores extranjeros se han interesado sobre todo en los títulos de plazo de vencimiento más corto con la esperanza de beneficiarse con las alzas de la moneda local una vez que las autoridades eliminen el techo de tres años que fijaron para el tipo de cambio.


“Las versiones de que el régimen de intervención va a terminar están haciendo caer las tasas a corto plazo y creemos no haber tocado fondo todavía”, dijo Jakub Seidler, economista jefe de la división checa de ING Groep NV en Praga, que pronostica que el rendimiento a dos años caerá por debajo de menos uno por ciento para cuando termine el techo del tipo de cambio.

“El gobierno probablemente aproveche la situación para mejorar su ya sólida situación fiscal concentrando la emisión de deuda en los plazos de vencimiento cortos”.

CAÍDA DEL RENDIMIENTO
Si bien la República Checa quizá esté cerrando la brecha, Suiza aún lidera en las tasas negativas de la deuda con vencimiento en treinta años.

Los rendimientos checos a dos años subieron dos puntos base a menos 0.89 por ciento, mientras que la tasa de los bonos suizos comparables cayó dos puntos base a menos 0.97 por ciento.