Economía

Suiza, por octavo año consecutivo, el país más competitivo del mundo

Singapur y Estados Unidos, que ocuparon la segunda y tercera posición de 138 economías analizadas en el reporte desarrollador por el Foro Económico Mundial.
Leticia Hernández
27 septiembre 2016 15:52 Última actualización 27 septiembre 2016 17:0
Suiza

(Bloomberg)

Suiza mantuvo por octavo año consecutivo la hegemonía como la economía más competitiva del mundo en el Índice de Competitividad Global (ICG), seguido de Singapur y Estados Unidos, que ocuparon la segunda y tercera posición de 138 economías analizadas en el reporte desarrollador por el Foro Económico Mundial (WEF), 2016-2017.

China, en el puesto 28 se mantuvo como la economía mejor calificada entre el bloque de los BRICS, a pesar de que India aceleró el paso con una escalada de 16 posiciones al sitio 39.

De la región de América Latina, sólo dos países lograron escalar al grupo de los 50 países más competitivos del mundo, fueron Chile y Panamá que tras avanzar 2 y 8 posiciones, respectivamente, se posicionaron en el ICG en el sitio 33 y 42. México avanzó seis peldaños al sitio 51 y Brasil bajo en esa proporción al sitio 81.


Entre los mensajes que en la edición de este año revela el WEF, destaca la estrecha relación que existe entre el grado en el que las economías se abren al comercio internacional de bienes y servicios con su crecimiento económico y potencial innovador. La tendencia actual indica que ha disminuido en los últimos diez años y esto podría mermar la prosperidad en el futuro, advirtió el Foro Económico Mundial.

Considera que el impacto en la competitividad de los paquetes de estímulos monetarios como la flexibilización cuantitativa y el papel de la tecnología, cada vez juegan un papel más importante; en tanto que la innovación está elevando su relevancia para las economías emergentes, a la par de la importancia de la infraestructura, eficiencia de mercados y desarrollo de capacidades en el capital humano.