Economía

Suiza investiga posible 'lavado' de dinero en filial de HSBC

Autoridades suizas registraron hoy las oficinas del banco HSBC en Ginebra, tras iniciar una investigación por posible 'lavado' de dinero; las pesquisas podrían extenderse a personas sospechosas de cometer o participar en el ilícito.
AP
18 febrero 2015 8:9 Última actualización 18 febrero 2015 8:18
Banco HSBC

La investigación derivó de "las recientes revelaciones publicadas" sobre la entidad. (AP)

BERLÍN.- Fiscales suizos registraron las oficinas del banco privado HSBC en Ginebra tras iniciar una investigación por posible 'lavado' de dinero, debido a las noticias sobre que el banco ayudó a esconder millones de dólares de celebridades, traficantes de drogas y armas.

Los fiscales dijeron estar investigando HSBC Private Bank (Suisse) SA y a varias personas no identificadas por supuesto 'lavado' de dinero con agravantes. Las pesquisas podrían extenderse después a personas sospechosas de cometer o participar en el 'blanqueo' de dinero, indicaron en un comunicado.

La investigación derivó de "las recientes revelaciones publicadas" sobre la entidad, señalaron. El miércoles se produjo un registro en las oficinas de la empresa en Ginebra, apuntó el comunicado, sin dar más detalles.


No fue posible contactar en un primer momento con la filial suiza de HSBC para pedir comentarios. Su director ejecutivo, Franco Morra, dijo la semana pasada que había cerrado las cuentas de clientes que "no cumplían nuestros estrictos estándares" y que las revelaciones sobre "prácticas corporativas históricas" eran un recordatorio sobre que el viejo modelo de negocio de la banca privada suiza ya no son aceptables.

El reporte divulgado la semana pasada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varias organizaciones de noticias reveló que el banco había ocultado millones de dólares, mientras ayudaba a clientes adinerados en todo el mundo a evadir impuestos.

Las noticias se basaban en documentos filtrados referidos al periodo hasta 2007 y relativos a cuentas por valor de 100 mil millones de dólares, a nombre de más de 100 mil personas y entidades legales de 200 países.

Un exempleado de HSBC, Herve Falciani, dio los datos a la Hacienda francesa en 2008. Francia los compartió con otros gobiernos y emprendió investigaciones. El diario francés Le Monde obtuvo una copia de la información y la compartió con el consorcio de periodistas de investigación, que analizó el material junto con otros medios internacionales.