Economía

Sugieren elevar productividad,
con o sin Trump

Más allá de renegociar sus acuerdos comerciales con otros países, expertos coincidieron que México debe mejorar sus niveles de productividad en diversas áreas.
Leticia Hernández
26 enero 2017 23:18 Última actualización 27 enero 2017 5:5
productividad de EU

(Bloomberg)

México tiene margen para renegociar el TLCAN, pero a la par debe buscar nuevas alianzas con otros países y sobretodo mejorar la productividad en varias áreas, dijo Josep Lladós Masllorens, académico de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya en entrevista telefónica.

Indicó que México puede aprovechar la cooperación con las empresas estadounidenses para incluir ámbitos excluidos como los sectores de energía, servicios y comercio electrónico en una actualización del TLCAN, pero también debe buscar nuevas alianzas con otros países y mejorar la productividad donde hay rezago.

“Tiene que ser más abierto a renegociar el tratado desde la perspectiva de abrir mercados y sobretodo, la gran herramienta que tiene es la cantidad de acuerdos comerciales”.


Sugirió no olvidar que en las cadenas globales de valor de los últimos años en sectores de electrónica, cada vez hay más presencia de empresas asiáticas en el norte del país. “Se debe buscar estas alianzas y esa cercanía hacia otras economías”.

Para Luigi Zingales, profesor en la Booth School of Business de la University of Chicago, con Trump “Estados Unidos dejará de ser el líder ilustrado dispuesto a tomar uno para el equipo. Será un compañero egoísta y miope, como muchos otros, pero más poderoso que todos los demás”.

En tanto, Edwin M. Truman, del Instituto Peterson para la Economía Internacional, dijo que “no sabemos lo que viene y el esbozo de las opiniones del presidente Trump sobre EU y el mundo fueron deprimentemente sombrías desde el primer día de su administración”.

ultimoslugares29"