Economía

Sugiere firma inversiones en comida para ancianos

Porciones reducidos y empaques fáciles de abrir son algunos de los elementos que debe contener la comida para ancianos, segmento que se espera aumente, puesto que en los próximos años la población mayor de 65 años crecerá 65 por ciento.
Valente Villamil
29 septiembre 2016 22:52 Última actualización 30 septiembre 2016 5:5
tercera edad

En México, se espera que para 2050 más del 15 por ciento de la población esté conformada por adultos mayores. (Cuartoscuro)

La comida para ancianos se perfila a ser uno de los segmentos más lucrativos de la industria alimenticia pues a nivel mundial la población mayor de 65 años crecerá 65 por ciento en los próximos 14 años, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados EuroMonitor.

En el caso de México, se espera que para 2050 más del 15 por ciento de la población esté conformada por adultos mayores, o cerca de 24 millones de personas, de los más de 150 millones de habitantes que habrá, según proyecciones el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las características de los productos de este mercado, según Lynn Dornblaser, directora de innovación en la agencia de investigación Mintel, son porciones reducidas, empaques fáciles de operar y contenido nutricional.

“Definitivamente recomendamos a las empresas que ya volteen a ver este segmento”, dijo. Para atacar este mercado, agregó, es fundamental tomar en cuenta los problemas de salud característicos de este segmento de la población como los problemas del corazón, de peso, y de digestión.




“(Deben) considerar los puntos clave en los problemas de salud de los adultos mayores. Hay oportunidad de combinar múltiples beneficios en la salud en un sólo producto”, dijo Dornblaser.

Si bien en México aún faltan unos años para que este segmento despunte, en otros países como Estados Unidos, Canadá y la misma Unión Europea, la tercera edad ya es un mercado que la agroindustria mexicana podría atacar.

La misma agencia Nielsen recomienda a los productores de alimentos estudiar y entender a este segmento con el fin de desarrollar estrategias de comercialización especializadas en las demandas específicas de los adultos mayores.

“Los encuestados de mayor edad representan la mayoría de las ventas de medicamentos de venta libre. Por lo tanto, es fundamental entender cómo estos consumidores compran a través de la tienda con el fin de desarrollar estrategias para comercializar con ellos y optimizar el surtido”, señala un reporte de Nielsen.

“Los babyboomers continúan siendo un segmento poderoso pues suman más de la mitad de todo el gasto de consumo y 20 por ciento del gasto en comida, el porcentaje más alto entre todos los segmentos poblacionales por edad”, señala el gobierno canadiense en su portal de agricultura al citar información de Datamonitor.

De acuerdo con los expertos, la comida para ancianos tendrá también que alinearse a la tendencia global de ofrecer alimentos cada vez más naturales con la menor cantidad de ingredientes artificiales posibles, y que se le conoce como “etiquetado limpio”.

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