Economía
ENTREVISTA
Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sugerirá CNH a Sener campos para empresas mexicanas

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH, comentó que propondrá a la Secretaría de Energía campos de exploración para ir creando una industria petrolera integral.
Sergio Meana
19 mayo 2014 23:1 Última actualización 21 mayo 2014 19:40
CNH

(Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos propondrá a la Secretaría de Energía (Sener) campos que sea propicios para las empresas petroleras mexicanas que se crearán con las posibilidades de la reforma energética, señaló su Presidente Comisionado Juan Carlos Zepeda Molina.

A la par de la reforma, la preocupación se centra en el abasto de combustibles y en como desarrollar una naciente industria que se dedique a explotar los recursos petroleros.

La autonomía presupuestaria la van a conseguir dentro de unos tres años, porque todavía no tienen contratos pero su tarea es muy importante porque se trata de administrarlos.

__¿Cómo queda la CNH con estos nuevos retos y atribuciones y qué le falta?
__Para entender las atribuciones de la CNH hay que entender que está alineado a los objetivos que tiene el País.

Antes de hablar las atribuciones te voy a decir los objetivos. Primer objetivo: seguridad energética, que es lo que tiene que ver con abasto, con asegurar que el país tenga los hidrocarburos que necesita.
Hoy importamos la mitad de las gasolinas, 30 por ciento del gas natural y estamos importando gas natural a 15 dólares cuando en México lo podemos producir a 3 (dólares).

Otro objetivo de producir petróleo, de producir gas, naturalmente es aumentar el ingreso, la actividad, el ingreso económico.

El tercero es sumamente importante: necesitamos una industria nacional petrolera, una industria petrolera de mexicanos, ¿Qué significa eso? La base de la industria petrolera mexicana es y será Pemex, pero necesitamos que junto con Pemex se forme una industria petrolera de empresas mexicanas, esta parte es crucial, si logramos con la reforma mayor ingreso, seguridad energética porque tenemos el abasto de combustibles y energéticos eso será muy bueno pero no es suficiente, necesitamos crear industria, empresas petroleras mexicanas.

Si a 10 años del día de hoy volteamos y no hemos creado una industria petrolera de mexicanos habremos fracasado.

__¿Cómo desarrollarán esta industria mexicana?
__Las empresas extranjeras van a venir y las requerimos para aguas profundas, y las requerimos para campos petroleros complejos. Por supuesto que requerimos la inversión extranjera que aumente y detone la inversión.

Al momento que nosotros estamos viendo el mapa del País, estamos viendo qué campos vamos a desarrollar, también vamos a estar volteando a ver qué capacidades tiene la industria mexicana, entonces también estaremos proponiendo a la Secretaría campos petroleros, áreas de trabajo de exploración y producción para una naciente industria petrolera mexicana entonces esta es la clave.

__¿Cómo queda la CNH en materia de autonomía presupuestaria?
__En la reforma a la Constitución se establece la facultad y la obligación a la Comisión de cobrar por sus servicios de administración y regulación y por sus servicios de administración de contratos, que es una práctica internacional, esa atribución constitucional le va a permitir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ser autosuficiente, pero esa autonomía presupuestaria se va a lograr a través dos o tres años, porque de momento tenemos requerimientos presupuestarios y todavía no hay contratos, tenemos requerimientos presupuestarios pero todavía no hay empresas que estén haciendo estudios, sísmicas que estemos dando autorizaciones.

__¿Cuál es la gran encomienda de la CNH?
__Hay un justo reclamo por una industria petrolera transparente, por una industria petrolera mexicana digna, y ésa es la gran encomienda a la CNH, porque es a la CNH a la que se le encomienda ejecutar las rondas de licitación, designar a los ganadores, firmar los contratos a nombre del Estado y administrarlos.

Estaremos proponiendo a la Secretaría, campos petroleros, áreas de trabajo de exploración y producción para una naciente industria petrolera mexicana