Economía

Sufren desplome los ingresos petroleros

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 02 julio 2013 5:32

[Bloomberg]


 
 
Eduardo Jardón
 
Los ingresos provenientes de la actividad petrolera cayeron 8.6% anual entre enero y mayo de este año, la peor cifra en 4 años.
 
Esta tendencia podría mantenerse negativa, ante el deterioro que muestran los indicadores petroleros, lo que tendría un impacto negativo sobre las finanzas públicas.
 

Hasta junio el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 100.9 dólares, con lo que superó la estimación oficial de 86 dólares para todo el año, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Sin embargo, su cotización fue 4.8% inferior a la reportada en el primer semestre de 2012, y además mantiene una tendencia descendente. Las previsiones de los analistas anticipan un menor nivel en este año y en 2014.

En tanto, la producción del hidrocarburo se ubicó en mayo en 2 millones 510,000 barriles diarios, la cifra más baja desde septiembre de 2011. Si se compara con el valor de mayo de 2005, el volumen resulta 27% inferior, con base en datos de la Secretaría de Energía.
 
Pero los focos rojos en el mediano plazo están en las exportaciones, que se desplomaron en los últimos meses. En mayo se vendieron al exterior un millón 29,000 barriles por día, la menor cifra en casi 25 años, desde septiembre de 1988, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Y se prevé que esta tendencia se mantenga a la baja, ante una menor demanda de crudo por parte de Estados Unidos, el principal mercado del crudo mexicano.

Alrededor de 70% de las exportaciones petroleras tienen como destino ese país, que cubre con el crudo mexicano 11.4% de su demanda, cuando hace 10 años la participación fue de 15.9%.
 
Las importaciones totales de crudo por parte de Estados Unidos sumaron 914.4 millones de barriles entre enero y abril de este año, cantidad 19% menor a la reportada en 2003.
 
 
Pero las compras que hizo a México cayeron 42%, al pasar de 179.8 a 104.2 millones de barriles, revelan los datos del Departamento de Comercio de ese país.
 
Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, comentó que existe la expectativa de que en cinco años la mayor economía del mundo deje de adquirir petróleo, lo que tendrá un impacto sobre las finanzas públicas de México.
 

Señaló además que el precio del hidrocarburo bajará cuando Estados Unidos se retire del mercado, ya que es un demandante muy importante, por lo que las exportaciones van a tener un menor valor.
 
El gobierno, dijo, está visualizando este impacto, y de ahí la importancia de la reforma fiscal, que tendrá que ser muy completa, de la mano de la reforma energética.
 
De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, debido a que los ingresos tanto petroleros como no petroleros están en riesgo, se prevé que la reforma fiscal fortalecerá las finanzas públicas y reducirá la dependencia petrolera, principalmente por medio de la ampliación de la base del IVA.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?