Economía

Suficientes accidentes petroleros: va ASEA por supervisión en el Golfo 

Debido a la recurrencia de accidentes en las plataformas petroleras del Golfo de México, la Agencia de Seguridad, Energía
y Ambiente inició hoy un proceso de supervisión que cubrirá toda la actividad petrolera de esta zona, para así evaluar riesgos
y aplicar las medidas correspondientes.
Sergio Meana
23 junio 2015 20:22 Última actualización 23 junio 2015 20:22
La plataforma Troll Solution registró un semihundimiento. (Cortesía)

La ASEA inició hoy un proceso de revisión en el Golfo de México debido a la recurrencia de accidentes industriales en esa zona.  (Cortesía)

El director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos De Regules, manifestó su preocupación por la recurrencia de accidentes industriales en operaciones petroleras costa afuera con consecuencias graves al medio ambiente y, en algunos casos, a las personas.

Por lo anterior la ASEA, al ser la autoridad nacional facultada para regular y supervisar todas las actividades de hidrocarburos del país, inició este martes un proceso de supervisión sin precedente que va a cubrir toda la actividad petrolera del Golfo de México.

De acuerdo con un boletín de la Agencia, con lo anterior, se busca evaluar los riesgos críticos, determinar medidas de urgente aplicación y emplazó a la paraestatal a cumplir los programas de contención de riesgos.

“Pemex deberá cumplir con esta medida no más allá de diciembre de 2015”, señala el documento.




En relación al incendio en la plataforma Akal-H en la Sonda de Campeche que se suscitó este lunes 22 de junio, el mismo documento informa que la ASEA ha estado en comunicación plena con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Gobierno del Estado de Campeche para coordinar acciones conjuntas, desde los primeros minutos en que se reportó el evento.

Hoy también inició el proceso de inspección directa para este incidente con un sobrevuelo minucioso por el área siniestrada y las zonas aledañas, para recopilar evidencias documentales y físicas de las causas y daños producidos por el accidente.

En conferencia de prensa, De Regules, anunció la decisión de “realizar el análisis de las causas del accidente directamente por conducto de la Agencia”, y no con terceros certificados como en casos anteriores. Siguen desaparecidos tres trabajadores desde abril

Este es el tercer incidente relacionado con plataformas petroleras luego de que se suscitara un incendio en la plataforma Abkatun A-Permanente en abril en el cual murieron cuatro trabajadores y tres se reportaron como desaparecidos, hasta el momento no se han reportado como identificados.

En mayo se colapsó una de las piernas de la plataforma Troll Solution cuando se posicionaba sobre la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche lo que ocasionó que murieran dos trabajadores y que 101 fueran desalojados.