Economía

Sueldos y salarios manufactureros disminuyen ritmo de crecimiento en junio

De acuerdo con datos del Inegi, las remuneraciones por personal ocupado crecieron 0.7% a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Desde el pasado mes de febrero, la trayectoria de las remuneraciones del sector manufacturero habían trazado una ruta ascendente; sin embargo, durante el mes de junio, esta tendencia se rompió.

Las remuneraciones reales por personal ocupado crecieron 0.7 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, y aunque el signo aritmético continua siendo positivo, los datos arrojados durante junio reflejaron su menor nivel en los últimos cinco meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El corte de caja semestral en sueldos y salarios mostró signos de desaceleración, al reportar incrementos de 0.7 y 1.3 por ciento anuales, respectivamente.

Por el lado de las prestaciones sociales se observó un ligero repunte de 0.4 por ciento respecto al mes de junio de 2017, de esta forma, el apartado que recompensa a los trabajadores manufactureros con mejores condiciones laborales acumuló cuatro meses de incrementos consecutivos.

A su vez, el órgano estadístico reveló en su reporte mensual de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que el porcentaje de horas trabajadas de obreros y trabajadores administrativos aumentó 2.1 por ciento a tasa anualizada y con cifras ajustadas por efecto calendario.

Respecto a la generación de empleos en la Industria Manufacturera del país, misma que aporta aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se continuó observando tasas de crecimiento pero a un menor ritmo.

Durante junio, el porcentaje de personal ocupado creció 2.9 por ciento a tasa anual, dato inferior a las cifras arrojadas durante abril (3.1 por ciento) y mayo (3.3 por ciento).

En el balance mensual, el personal ocupado de la Industria Manufacturera registró un ligero incremento de 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones y las horas trabajadas reportaron contracciones de 0.5 y 0.4 por ciento respecto a lo observado en mayo, en cada caso.

También lee: