Economía

Sudán del Sur cerrará producción de petróleo a fines de julio

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 20 julio 2013 12:16

[Bloomberg] 


Reuters

Yuba/Jartum.- Sudán del Sur planea vender 6.4 millones de barriles de petróleo por unos 300 millones de dólares antes de cerrar toda su producción a fines de julio debido a una disputa por su supuesto apoyo a rebeldes en el vecino Sudán, dijo el sábado el ministro de Petróleo del país.

Sudán, el único lugar por donde pueden salir las exportaciones de crudo de Sudán del Sur, dijo hace un mes que cerraría dos oleoductos transfronterizos dentro de 60 días e insistió en que la producción sería detenida cerca del 7 de agosto, a menos que Sudán del Sur dejara de apoyar a los rebeldes. Yuba niega estar respaldando a insurgentes.

El cierre es una mala noticia para ambos países, que libraron una de las guerras civiles más largas de Africa antes de separarse en el 2011.

A los diplomáticos les preocupa que Sudán del Sur pueda colapsar sin petróleo, la principal fuente presupuestaria además de donaciones desde el exterior. Ellos apuntan al reciente saqueo de agencias de ayuda por parte de soldados como una señal de que Yuba tiene dificultades para pagar salarios.

El cierre de los pozos petroleros también es una noticia grave para Sudán, que ha enfrentado agitación desde que perdió la mayoría de las reservas de crudo debido a la escisión con Sudán del Sur.

Los aranceles petroleros de Yuba son esenciales para reducir la creciente inflación.

Sudán del Sur había reanudado la producción de crudo sólo en abril, tras cerrar pozos que bombeaban cerca de 300.000 barriles por día en enero del 2012 cuando ambas partes no lograron acordar aranceles para oleoductos.

Conocedores de la industria petrolera afirman que una vez que los oleoductos sean cerrados, tomará varios meses reiniciar la producción debido a que primero tendrán que ser limpiados.

Sudán del Sur vendió un millón de barriles de crudo en junio y había contraído ventas por 2,2 millones para envío en julio y 3,2 millones para agosto, dijo a Reuters el ministro del Petróleo del país, Stephen Dhieu Dau.