Economía

Sudáfrica y Rusia unen fuerzas para abordar exceso de platino en el mercado

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 27 marzo 2013 17:37

[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones. 


Reuters

 
Los dos mayores productores mundiales de platino, Rusia y Sudáfrica, acordaron sumar fuerzas para enfrentar el excesivo suministro del metal precioso, anunció el miércoles una ministra del país africano.
 
Los dos países, que cuentan con cerca del 80% de las reservas del Grupo de Metales del Platino, firmaron un marco de acuerdo durante la cumbre de las potencias emergentes del BRICS que se realiza en la ciudad sudafricana de Durban.
 
"Con los precios del platino bajos, ¿Qué es lo que necesitamos hacer para abordar el exceso de suministro de platino en el mercado? ¿Qué significa para nosotros? En Sudáfrica se trata de una amenaza para la industria, para los empleos", dijo Susan Shabangu, ministra sudafricana de Recursos Minerales, en los márgenes de la cumbre.
 
El encuentro del BRICS agrupa a líderes de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica.
 
"El tema de la fijación de precios no ha sido discutido", agregó.
 
Los productores de platino han enfrentado una tóxica combinación de aumentos de costos y bajos precios en los últimos años, debido a la reducida demanda del metal blanco por parte de la industria automotriz, su mayor consumidor.


"No creo que necesitemos mirarlo desde el punto de vista del control. No hemos hablado respecto de controlar los mercados, sino sobre cómo lograr un equilibrio", aseveró.
 
Funcionarios rusos dijeron que el acuerdo involucra un intercambio de información, tecnología y el desarrollo adicional de los mercados, no discusiones sobre precios.
 
"No tenemos planes de influenciar los precios. Hacemos todo en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", declaró Sergey Donskoy, ministro ruso de Recursos Naturales.
 
El platino y el paladio son usados mayormente en convertidores catalíticos que reducen los niveles de polución de automóviles y camiones.
 
Se espera que los mercados del platino y el paladio se ajusten este año como resultado de la interrupción de la industria en Sudáfrica, de acuerdo al último reporte de Johnson Matthey, el mayor abastecedor mundial de convertidores catalíticos.
 
Los precios del platino al contado han subido cerca de un 2% desde inicios del 2013 y operaron en alrededor de 1.572 dólares la onza el miércoles, mientras que el paladio se negoció en 761 dólares la onza.