Economía

Sucesos en Guerrero no afectan gobernabilidad del país: Torres Cantú

El director general del Grupo Financiero Banamex señaló que los sucesos de Guerrero no ponen en riesgo gobernabilidad del país, el cual ha mantenido una macroeconomía fuerte.
Notimex
04 diciembre 2014 20:8 Última actualización 04 diciembre 2014 20:8
Ernesto Torres Cantú (Cortesía)

Sucesos en Guerrero no afectan la gobernabilidad de México, indicó el director general de Grupo Financiero Banamex. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sucesos en Guerrero y en otros estados no ponen en riesgo la gobernabilidad del país, puesto que México ha demostrado mantener su fortaleza económica, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.

México ha mantenido su gran fortaleza macroeconómica que, junto a una posición externa favorable y una serie de ambiciosas reformas, le confieren una mejor perspectiva que destaca en el mundo, afirmó.

Además expuso que en 2014 el país concluyó un período legislativo histórico, donde se aprobaron una serie de reformas estructurales que buscan desatar su potencial de crecimiento y alcanzar mejores niveles de bienestar para todos.

No obstante, indicó, el país enfrenta retos en su desarrollo institucional que es imprescindible atender, por lo que confió en que las acciones impulsadas por el gobierno, con apoyo de las fuerzas políticas y la sociedad, permitan sortear con éxito los desafíos y mantener la buena perspectiva.



Para Torres Cantú, debe darse una evolución paralela en el ámbito social y político, que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del Estado de derecho.

Pese al ímpetu transformador de las autoridades, dijo que éste se ha visto acompañado por una debilidad productiva, un rasgo de la economía global, en lo que también han influido efectos locales.

Refirió además que la evolución del sistema financiero ha estado ligado a la reforma emprendida en el sector, gracias a la cual el actual marco normativo ha fortalecido la seguridad jurídica, estimula la competencia y amplía la transparencia mediante una mayor oferta e información.

"La entrada de nuevos participantes e incluso la salida de otros son evidencia de una mayor competencia. Los indicadores de la banca muestran avances en todos los rubros relevantes, en particular en profundidad crediticia", resaltó Torres Cantú.

Respecto a la situación de Banamex, expuso que 2014 fue un año de contrastes, donde se registraron crecimientos significativos en casi todas las áreas de negocio, pero también enfrentaron situaciones difíciles y salidas de amigos.

En febrero pasado, Citigroup y Banamex dieron a conocer una investigación sobre un presunto fraude por 585 millones de dólares por parte de la empresa Oceanografía. El caso implicó para la prestadora de servicios petroleros entrar a concurso mercantil y para la institución financiera la salida de directivos.