Economía

Sucesión de Téllez en la BMV, a cargo del Comité de Prácticas Societarias

El Comité de Prácticas Societarias será quien busque y haga las nominaciones de posibles candidatos para dirigir el órgano bursátil; de ahí el Consejo de Administración efectuaría la votación, proceso que podría darse en las próximas semanas.
Clara Zepeda
22 octubre 2014 19:38 Última actualización 22 octubre 2014 19:45
[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%. 

El Comité de Prácticas Societarias será quien proponga a posibles candidatos para la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la renuncia de Luis Téllez Kuenzler al frente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Comité de Prácticas Societarias será el encargado de buscar y hacer nominaciones de posibles candidatos para dirigir el centro bursátil.

De ahí, el Consejo de Administración votaría para determinar al candidato idóneo. Dicho proceso podrá ser en las próximas semanas o días.

De acuerdo con Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores, la elección y sucesión se dará de manera transparente y tersa.
Luis Téllez rompe con la tradición de que en la Reunión Anual del Consejo de Administración de abril de cada año se votara por un presidente nuevo o se ratificara al que estaba en curso.


Su antecesor, Guillermo Prieto Treviño estuvo al frente de la BMV por ocho años, y fue en la reunión de abril de 2009 cuando el Consejo de Administración decidió ya no ratificarlo.

Tras esa reunión se postularon a directivos de la BMV como Pedro Zorrilla y Jorge Alegría, directivos de la plaza bursátil; también se mencionó a Jonathan Davis, quien había sido presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Alonso García Tamés, ex subsecretario de Hacienda; así como algunos directores de casas de bolsa.

Luis Téllez obtuvo el apoyo del Consejo y llegó a la presidencia y dirección general de la BMV.

Será en los próximos días cuando se dé a conocer los primeros nombres, esos días podrían confirmarse la continuidad en una serie de proyectos puestos en marcha por la institución. Además, no hay que olvidar que la Bolsa Mexicana es una empresa que cotiza en su propio mercado, por lo que será importante terminar con la incertidumbre de quien tomaría el timón de la BMV.

Analistas consideran que sería bueno para la BMV que sea un actual directivo de la plaza bursátil, como Pedro Zorrila, pues ellos han estado al frente de reuniones internacionales y saben el teje y maneje de la Bolsa Mexicana.