Economía

Subvaluada, industria
de RP en México

A pesar de que la industria de las Relaciones Públicas en México vale más de 6 mil millones de pesos, expertos del área señala que no es lo suficientemente reconocida, por lo que señalan que es necesario profesionalizarla aún más y sea tomada en cuenta al momento de las planeaciones estratégicas de los negocios.
Héctor a.Chávez Maya
07 julio 2015 23:23 Última actualización 08 julio 2015 8:6
RP

Latin American Communication Monitor 2014-2015 señaló la necesidad de profesionalizar aún más las RP en el país. (Edgar López)

México requiere de la profesionalización del área de Relaciones Públicas, pues a pesar de tratarse de una industria que vale más de 6 mil millones de pesos al año, y en la que participan alrededor de 28 mil personas, no es reconocida en los términos que se requiere, aseguraron especialistas.

En el marco de la presentación del Latin American Communication Monitor 2014-2015, consideraron necesario profesionalizar el área y que los planes de estudios de las universidades incluyan la especialización en Relaciones Públicas y Comunicación más ampliamente, tanto en la licenciatura como en maestría.

Además, los expertos coincidieron en que desde las organizaciones se les tome en cuenta para hacer una planeación estratégica que conlleve a un objetivo común alineado a los propósitos del negocio.

Para la especialista Lorena Carreño, México tiene una industria madura, sin embargo el reto es crear departamentos de comunicación y lograr un lugar dentro de los comités directivos, ya que a pesar de que “estamos avanzando, vamos muy lentos”.


Por su parte, Jorge Hidalgo, de la Universidad Anáhuac, consideró urgente la profesionalización del área desde el ámbito escolar, ya que si bien actualmente existen mil 6 escuelas de comunicación a nivel nacional, sólo 54 ofrecen el programa vinculado a Relaciones Públicas.
Destacó que hay una agenda pendiente dentro del tema de las escuelas que habría que retomar, pues cada año egresan 12 mil, de los cuales más del 21 por ciento no trabaja en el área de comunicación ni siquiera vinculado al tema de Relaciones Públicas.

La comunicación y la prensa online son los canales más relevantes, con 80.1 y 76.8 por ciento, aunque se predice que para 2017 llegarán a 94.1 y 91.9 por ciento respectivamente, esto mientras sigue el descenso de los medios tradicionales, según el Latin American Communication Monitor en el que participaron mil 774 profesionales de la comunicación y de RP de 18 países.

El estudio presentado por Juan Carlos Molleda, director de esa firma, destaca que 36 por ciento de los profesionales de la comunicación trabaja un 25 por ciento más que el acuerdo que figura en su contrato y sólo la cuarta parte logran mantener a raya la sobrecarga laboral.

Los encuestados consideran que entre los canales e instrumentos de comunicación el de mayor relevancia es el cara a cara porque es la alternativa más formal y a la vez la más confiable, aunque Whats App es la herramientas de comunicación más eficiente en tiempo, mientras que el e-mail resulta el más efectivo y usado.

El 80 por ciento de los encuestados señala que en su país los conocimientos necesarios para el desempeño de su trabajo se estudian formalmente en instituciones de educación superior, el 56 por ciento, que la profesión responde a un compromiso ético y social, pero sólo el 50 por ciento pertenece a una asociación profesional.

En Latinoamérica los profesionales de las RP están logrando maestrías y doctorados para que la profesión se siga fortaleciendo, en cuanto al género hay una representación importante de la mujer con el 61.7 por ciento.

En México, la importancia de los canales e instrumentos de comunicación se establece de la siguiente manera: medios escritos tradicionales 61.9 por ciento de la preferencia; escritos online, 75 por ciento; TV y radio, 52.8 por ciento, y publicaciones organizacionales, 52.9 por ciento.

En cuanto a la importancia de los campos, la encuesta revela una pérdida de importancia en los medios tradicionales, un poco menos de la mitad cree que los medios impresos irán decreciendo.

La realidad es que el estatus dentro de la comunicación sigue siendo preocupante, pero hay muchas posibilidades de superación como lo demuestra el estudio que señala que cada vez más los profesionales de comunicación están accediendo a la alta dirección de las organizaciones y casi un tercio forma parte del comité ejecutivo.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas