Economía

Subsidio por desempleo en EU sube a 293 mil solicitudes, un máximo de 6 meses

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a un máximo de seis meses la semana pasada al aumentar en 10 mil para ubicarse en 293 mil; economistas habían previsto una caída a 278 mil.
Reuters
21 enero 2016 8:14 Última actualización 21 enero 2016 8:26
Solicitudes de ayuda estatal por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda estatal por desempleo en EU. (Reuters)

WASHINGTON.- La cantidad de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió a un máximo de seis meses la semana pasada, lo que sugiere cierta pérdida de ritmo del mercado laboral en medio de una fuerte desaceleración económica y gran volatilidad en el mercado financiero.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en diez mil, a una cifra desestacionalizada de 293 mil, en la semana que terminó el 16 de enero, su máxima lectura desde comienzo de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Las cifras de la semana anterior fueron revisadas para mostrar  mil solicitudes menos del subsidio que lo reportado previamente.


Economistas encuestados habían previsto una caída de los pedidos del beneficio estatal a 278 mil para la semana pasada.

Si bien los despidos parecen haber aumentado un poco en las últimas semanas, los incrementos probablemente no sugieren un debilitamiento concreto en las condiciones laborales, dado que los datos de pedidos de subsidio suelen ser difíciles de ajustar estacionalmente en esta época del año.

Las solicitudes de subsidios por desempleo permanecieron por debajo del umbral de 300 mil, que normalmente se asocia con un mercado laboral fuerte, por cuadragésimo sexta semana consecutiva, la serie más larga desde comienzos de la década de 1970.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerada una lectura más precisa de las tendencias en el mercado de trabajo porque suaviza la volatilidad semanal, subió apenas en 6 mil 500 puestos a 285 mil la semana pasada, la lectura más alta desde mediados de abril.

: