Economía

Subsidios globales a la energía suman 5.3 bdd en 2015 y seguirán altos: FMI

China es el principal subsidiador en términos de dólares alcanzando 2.3 billones de dólares, según un reporte del Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández Morón
17 julio 2015 13:6 Última actualización 17 julio 2015 13:7
Cables de electricidad (Bloomberg)

Cables de electricidad (Bloomberg)

Los subsidios energéticos han crecido en los últimos años a pasos veloces, de un estimado de 4.2 billones de dólares en 2011 aumentarán a 5.3 billones de dólares este 2015, equivalentes al 6.5 por ciento del PIB global y la expectativa es de que permanezcan altos, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con su eliminación el mundo obtendría ingresos adicionales de 2 mil 900 millones de dólares y se reducirían las muertes vinculadas a los daños por emisiones contaminantes.

En el reporte, ¿Qué tan grandes son los subsidios globales a la energía? el FMI expone que la mayor parte de estos subsidios tiene su origen en países en donde el impuesto a la energía está por debajo de los niveles que reflejen completamente el daño asociado al medio ambiente con el consumo de la energía y son considerablemente altos en todos los países tanto avanzados como en desarrollo. China es el principal subsidiador en términos de dólares alcanzando 2.3 billones de dólares; Ucrania lo es como porcentaje del PIB con un nivel de 60.7 por ciento y Qatar en términos per cápita con 5 mil 995.2 dólares.

En México, los subsidios a la energía suman 30 mil 860 millones de dólares, de los que el 73 por ciento corresponden a petrólero, el 20 por ciento a gas natural y el resto a carbono. Este monto de subsidios posiciona al país como el tercero con los subsidios más elevados en América Latina, después de Brasil con un importe este 2015 de 55 mil 440 millones de dólares y Venezuela con 45 mil 170 millones.

Como porcentaje del PIB, los subsidios en México son de 2.26 por ciento, muy por debajo de Venezuela con el 19.96 por ciento y medidos en términos per cápita, es de 254.87 dólares, mientras que en Trinidad y Tobago son de 2,949.95 dólares.

El elevado crecimiento en el consumo de energía, especialmente de carbón, la inflación y el crecimiento del ingreso real, persistente carga tributaria insuficiente para los costos ambientales, son factores clave para que los subsidios a nivel global permanezcan elevados, expone el organismo internacional.

La eliminación de subsidios a la energía mundial podría reducir las muertes relacionadas con las emisiones de combustibles fósiles en más de 50 por ciento y las de combustibles fósiles relacionados con las emisiones de carbono en más del 20 por ciento.

En términos monetarios, advierte una recuperación de 2 mil 900 millones de dólares, equivalentes al 3.6 por ciento del PIB mundial en 2015, lo que significa un enorme potencial para la reducción de otros impuestos o el fortalecimiento de las bases de ingresos en países en donde el gran sector informal limita instrumentos fiscales más amplios.

Para las economías avanzadas, la eliminación de subsidios a la energía se traduciría en la adición de ingresos suficientes para reducir a la mitad el impuesto por utilidades corporativas o cubrir una cuarta parte del gasto en salud pública. En países de bajos ingresos serían 1.5 veces el impuesto a la utilidad o el gasto de salud pública.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos