Economía

Subsidios globales a la energía suman 5.3 bdd en 2015 y seguirán altos: FMI

China es el principal subsidiador en términos de dólares alcanzando 2.3 billones de dólares, según un reporte del Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández Morón
17 julio 2015 13:6 Última actualización 17 julio 2015 13:7
Cables de electricidad (Bloomberg)

Cables de electricidad (Bloomberg)

Los subsidios energéticos han crecido en los últimos años a pasos veloces, de un estimado de 4.2 billones de dólares en 2011 aumentarán a 5.3 billones de dólares este 2015, equivalentes al 6.5 por ciento del PIB global y la expectativa es de que permanezcan altos, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con su eliminación el mundo obtendría ingresos adicionales de 2 mil 900 millones de dólares y se reducirían las muertes vinculadas a los daños por emisiones contaminantes.

En el reporte, ¿Qué tan grandes son los subsidios globales a la energía? el FMI expone que la mayor parte de estos subsidios tiene su origen en países en donde el impuesto a la energía está por debajo de los niveles que reflejen completamente el daño asociado al medio ambiente con el consumo de la energía y son considerablemente altos en todos los países tanto avanzados como en desarrollo. China es el principal subsidiador en términos de dólares alcanzando 2.3 billones de dólares; Ucrania lo es como porcentaje del PIB con un nivel de 60.7 por ciento y Qatar en términos per cápita con 5 mil 995.2 dólares.

En México, los subsidios a la energía suman 30 mil 860 millones de dólares, de los que el 73 por ciento corresponden a petrólero, el 20 por ciento a gas natural y el resto a carbono. Este monto de subsidios posiciona al país como el tercero con los subsidios más elevados en América Latina, después de Brasil con un importe este 2015 de 55 mil 440 millones de dólares y Venezuela con 45 mil 170 millones.

Como porcentaje del PIB, los subsidios en México son de 2.26 por ciento, muy por debajo de Venezuela con el 19.96 por ciento y medidos en términos per cápita, es de 254.87 dólares, mientras que en Trinidad y Tobago son de 2,949.95 dólares.

El elevado crecimiento en el consumo de energía, especialmente de carbón, la inflación y el crecimiento del ingreso real, persistente carga tributaria insuficiente para los costos ambientales, son factores clave para que los subsidios a nivel global permanezcan elevados, expone el organismo internacional.

La eliminación de subsidios a la energía mundial podría reducir las muertes relacionadas con las emisiones de combustibles fósiles en más de 50 por ciento y las de combustibles fósiles relacionados con las emisiones de carbono en más del 20 por ciento.

En términos monetarios, advierte una recuperación de 2 mil 900 millones de dólares, equivalentes al 3.6 por ciento del PIB mundial en 2015, lo que significa un enorme potencial para la reducción de otros impuestos o el fortalecimiento de las bases de ingresos en países en donde el gran sector informal limita instrumentos fiscales más amplios.

Para las economías avanzadas, la eliminación de subsidios a la energía se traduciría en la adición de ingresos suficientes para reducir a la mitad el impuesto por utilidades corporativas o cubrir una cuarta parte del gasto en salud pública. En países de bajos ingresos serían 1.5 veces el impuesto a la utilidad o el gasto de salud pública.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia