Subsidios a pesca impulsan explotación de especies
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subsidios a pesca impulsan explotación de especies

COMPARTIR

···

Subsidios a pesca impulsan explotación de especies

Los apoyos que Conapesca ha entregado a empresas se entregaron de forma desigual, lo que ha generado la sobreexplotación de algunas especies.

Zenyazen Flores
21/06/2018
El presupuesto total para subsidios a empresas pesqueras ascendió a 12 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) privilegió la entrega de subsidios a empresas para la compra de combustibles y la modernización de embarcaciones; sin embargo, esos apoyos se entregaron de forma desigual e incentivaron la sobreexplotación de las especies marinas, reveló un nuevo estudio de Fundar.

El análisis, denominado pescandodatos.org, revela que entre 2011 y 2016 el presupuesto total para subsidios ascendió a 12 mil millones de pesos, de los cuales, 46 por ciento (5 mil 492 millones de pesos) se destinaron a apoyos para combustibles (gasolina y diésel) y modernización de embarcaciones.

El estudio que se presentará hoy y del cual El Financiero tuvo un adelanto, indica que para el diésel marino se destinaron 2 mil 302 millones de pesos en subsidios, pero sólo una empresa se benefició de casi 10 por ciento de los recursos, se trata de Pesca Azteca, de Grupo Pinsa, que comercializa marcas como Atún Dolores.

Grupo Pinsa es uno de los jugadores que lidera el sector atunero en México, produce 2.8 millones de latas diarias de las más de 3.25 millones que produce la industria en México, según datos de Conapesca.

Por regiones, también hay una concentración de los subsidios en las costas del Pacífico, pues del total de subsidios, alrededor del 20 por ciento se entregaron en Mazatlán, Sinaloa; le siguen otros municipios de ese mismo estado y de la entidad colindante, Sonora.

Eduardo Rolón, representante de Causa Natura, una de las organizaciones participantes, dijo que no es que se tenga que renunciar a los subsidios, sino de “enfocar los apoyos en lugares donde realmente se necesiten y a la gente que requiera el subsidio, si se usan estos subsidios se debe analizar bien quienes son los beneficiarios y verlo con visión de largo plazo”.

No obstante, agregó el informe, se está dejando de lado la disponibilidad de especies marinas.

“Que den un subsidio a la gasolina puede ayudar a que salgas con números azules en tu balance financiero, cuando en realidad puede haber zonas del país donde la pesquería está sobreexplotada y se debería pescar menos”, expuso Rolón.

“En términos de una visión de disponibilidad de recursos versus el esfuerzo pesquero, el subsidio a la gasolina está distorsionando esta ecuación y está favoreciendo la sobreexplotación en términos muy generales”, destacó.