Economía

Subsidiarias enfrentan "posible" salida de Pemex

Debido a las pérdidas económicas que han enfrentado algunas subsidiarias de Pemex, como Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, José Antonio González afirmó que su salida de las operaciones de la petrolera es posible.
Sergio Meana
02 marzo 2016 19:50 Última actualización 02 marzo 2016 19:50
Pemex

Pemex enfrenta la posible salida de varias de sus subsidarias. (Bloomberg)

Las recién creadas empresas subsidiarias del Estado de Pemex como Fertilizantes, Etileno, Cogeneración, Perforación, Logística y Transformación Industrial (TRI) podrían salir de las operaciones de la petrolera dijo su director general José Antonio González Anaya.

Ante pregunta expresa sobre sí es posible que las empresas subsidiarias que presentan pérdidas a seis meses de su entrada en operación como lo son Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y TRI el director señaló que aún hay ajustes que no se incluyeron en los 100 mil millones de pesos.

“Parte que no incluimos en los ajustes, lo que incluimos fueron ajustes al gasto presupuestal todas las monetizaciones que estamos planteando alrededor de monetizaciones de arrendamientos y de activos se van ir llevando por fuera, se mantienen en la mesa y vamos a seguir avanzando sobre ellas”, indicó.

Se le reiteró la pregunta en entrevista luego de reunirse con líderes empresariales del sector energético, “pero, ¿es posible que salgan?”.
“Es posible”, afirmó González Anaya.

Pemex Fertilizantes perdió 271 millones de pesos al cierre de 2015, Pemex Etileno mil 458 millones de pesos, Pemex Cogeneración 47 millones de pesos y Pemex TRI 18 mil 019 millones de pesos.

La fecha de entrada en operación es del 29 de junio para Etileno y Fertilizantes, mientras que Cogeneración y Servicios empezó sus actividades el 21 de mayo, mientras que Pemex TRI hizo lo propio el 5 de noviembre de 2015.

Cabe señalar que en el caso de las unidades Perforación y Logística hubo resultados positivos en ambos casos, por 653 y 868 millones de pesos, respectivamente.