Economía

Subocupación se incrementa a 8.3% en mayo

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3% de los ocupados totales en el quinto mes del año, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
28 junio 2016 9:7 Última actualización 29 junio 2016 5:5
desempleo México

El nivel de desempleo en mayo también presentó un marginal aumento llegando a 4.0% de la Población Económicamente Activa. (Bloomberg)

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, reportó un incremento de 1.25 puntos porcentuales en el mes de mayo respecto a abril.

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses y que además representa la más grande expansión del indicador en casi siete años, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el nivel de desempleo en el país presentó un aumento de 0.08 puntos porcentuales llegando a cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Analistas de Scotiabank destacaron que la tasa de desocupación continúa posicionada en los menores niveles de los últimos ocho años, dato que sumado a los resultados de los trabajadores afiliados al IMSS, señala que la actividad económica del país mantiene un paso positivo.

Empero, expertos de Invex Banco reconocieron que pese a que esperan que se dé un incremento en la inserción laboral a medida que se consolide el crecimiento económico, los datos del quinto mes del año revelaron un deterioro en las métricas de informalidad y subocupación.

No obstante, las expectativas para el nivel de desocupación se mantienen optimistas, contemplando que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente, según especialistas de Grupo Financiero Banorte.

“Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, opinaron en su informe.

SUBEN INFORMALES
La cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, registró un alza que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en ese sector en el lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE