Economía

Subocupación se incrementa a 8.3% en mayo

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3% de los ocupados totales en el quinto mes del año, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
28 junio 2016 9:7 Última actualización 29 junio 2016 5:5
desempleo México

El nivel de desempleo en mayo también presentó un marginal aumento llegando a 4.0% de la Población Económicamente Activa. (Bloomberg)

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, reportó un incremento de 1.25 puntos porcentuales en el mes de mayo respecto a abril.

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses y que además representa la más grande expansión del indicador en casi siete años, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el nivel de desempleo en el país presentó un aumento de 0.08 puntos porcentuales llegando a cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Analistas de Scotiabank destacaron que la tasa de desocupación continúa posicionada en los menores niveles de los últimos ocho años, dato que sumado a los resultados de los trabajadores afiliados al IMSS, señala que la actividad económica del país mantiene un paso positivo.

Empero, expertos de Invex Banco reconocieron que pese a que esperan que se dé un incremento en la inserción laboral a medida que se consolide el crecimiento económico, los datos del quinto mes del año revelaron un deterioro en las métricas de informalidad y subocupación.

No obstante, las expectativas para el nivel de desocupación se mantienen optimistas, contemplando que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente, según especialistas de Grupo Financiero Banorte.

“Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, opinaron en su informe.

SUBEN INFORMALES
La cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, registró un alza que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en ese sector en el lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
Bajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo