Economía

Subocupación se incrementa a 8.3% en mayo

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3% de los ocupados totales en el quinto mes del año, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
28 junio 2016 9:7 Última actualización 29 junio 2016 5:5
desempleo México

El nivel de desempleo en mayo también presentó un marginal aumento llegando a 4.0% de la Población Económicamente Activa. (Bloomberg)

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, reportó un incremento de 1.25 puntos porcentuales en el mes de mayo respecto a abril.

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses y que además representa la más grande expansión del indicador en casi siete años, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el nivel de desempleo en el país presentó un aumento de 0.08 puntos porcentuales llegando a cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Analistas de Scotiabank destacaron que la tasa de desocupación continúa posicionada en los menores niveles de los últimos ocho años, dato que sumado a los resultados de los trabajadores afiliados al IMSS, señala que la actividad económica del país mantiene un paso positivo.

Empero, expertos de Invex Banco reconocieron que pese a que esperan que se dé un incremento en la inserción laboral a medida que se consolide el crecimiento económico, los datos del quinto mes del año revelaron un deterioro en las métricas de informalidad y subocupación.

No obstante, las expectativas para el nivel de desocupación se mantienen optimistas, contemplando que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente, según especialistas de Grupo Financiero Banorte.

“Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, opinaron en su informe.

SUBEN INFORMALES
La cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, registró un alza que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en ese sector en el lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA