Economía

Subocupación se incrementa a 8.3% en mayo

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3% de los ocupados totales en el quinto mes del año, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
28 junio 2016 9:7 Última actualización 29 junio 2016 5:5
desempleo México

El nivel de desempleo en mayo también presentó un marginal aumento llegando a 4.0% de la Población Económicamente Activa. (Bloomberg)

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, reportó un incremento de 1.25 puntos porcentuales en el mes de mayo respecto a abril.

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses y que además representa la más grande expansión del indicador en casi siete años, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el nivel de desempleo en el país presentó un aumento de 0.08 puntos porcentuales llegando a cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Analistas de Scotiabank destacaron que la tasa de desocupación continúa posicionada en los menores niveles de los últimos ocho años, dato que sumado a los resultados de los trabajadores afiliados al IMSS, señala que la actividad económica del país mantiene un paso positivo.

Empero, expertos de Invex Banco reconocieron que pese a que esperan que se dé un incremento en la inserción laboral a medida que se consolide el crecimiento económico, los datos del quinto mes del año revelaron un deterioro en las métricas de informalidad y subocupación.

No obstante, las expectativas para el nivel de desocupación se mantienen optimistas, contemplando que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente, según especialistas de Grupo Financiero Banorte.

“Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, opinaron en su informe.

SUBEN INFORMALES
La cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, registró un alza que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en ese sector en el lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?