Economía

Subocupación se incrementa a 8.3% en mayo

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3% de los ocupados totales en el quinto mes del año, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
28 junio 2016 9:7 Última actualización 29 junio 2016 5:5
desempleo México

El nivel de desempleo en mayo también presentó un marginal aumento llegando a 4.0% de la Población Económicamente Activa. (Bloomberg)

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, reportó un incremento de 1.25 puntos porcentuales en el mes de mayo respecto a abril.

La tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses y que además representa la más grande expansión del indicador en casi siete años, según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el nivel de desempleo en el país presentó un aumento de 0.08 puntos porcentuales llegando a cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Analistas de Scotiabank destacaron que la tasa de desocupación continúa posicionada en los menores niveles de los últimos ocho años, dato que sumado a los resultados de los trabajadores afiliados al IMSS, señala que la actividad económica del país mantiene un paso positivo.

Empero, expertos de Invex Banco reconocieron que pese a que esperan que se dé un incremento en la inserción laboral a medida que se consolide el crecimiento económico, los datos del quinto mes del año revelaron un deterioro en las métricas de informalidad y subocupación.

No obstante, las expectativas para el nivel de desocupación se mantienen optimistas, contemplando que la tasa de desempleo mantendrá una trayectoria descendente, según especialistas de Grupo Financiero Banorte.

“Hacia delante, consideramos que la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos aunado al mayor dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, opinaron en su informe.

SUBEN INFORMALES
La cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, registró un alza que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en ese sector en el lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana