Economía

Subirían tasas en diciembre: analistas

Analistas estiman que podría ser en diciembre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés en 25 puntos base.
Clara Zepeda
28 octubre 2015 22:55 Última actualización 29 octubre 2015 5:0
fed

HSBC estimó que la Fed podría subir sus tasas de referencia en diciembre, en 25 puntos base. (Bloomberg)

El último mes del año sería la oportunidad para comenzar el inicio del ciclo alcista en las tasas de interés en EU luego que ayer se mantuvieron sin cambios, indicaron expertos.

Para Lorena Domínguez, economista senior de HSBC México, el comunicado emitido por el banco central de EU respaldó el alza de tasas hasta finales del año porque en la reunión de septiembre se mostró preocupado que la situación financiera internacional tuviera una afectación a EU; mientras que en el texto de octubre menciona que seguirá monitoreando el contexto global.

“En HSBC consideramos que la Fed podría subir sus tasas de referencia en diciembre, en unos 25 puntos base, para hacer un alza adicional de 50 puntos en el 2016 (…) la situación del empleo da las herramientas para comenzar el ciclo de alza de tasas”, explicó la especialista.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la entidad financiera, indicó que el Banco de México podría subir su tasa de fondeo, actualmente en 3 por ciento en diciembre, en línea con la Reserva Federal (Fed), evitando que se cierre el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que deberá ser positivo para el peso mexicano y de esta forma reducir el mecanismo de venta de dólares.