Economía

Suben ventas por consumo de bienes y servicios: Inegi

La masa de las remuneraciones totales incrementó 8.50 por ciento y los gastos por consumo de bienes y servicios lo hicieron en 1.39 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Notimex
20 noviembre 2014 12:39 Última actualización 20 noviembre 2014 12:39
dinero

La deuda de los 23 municipios guanajuatenses asciende a dos mil 51.1 millones de pesos. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de este año el índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros registró un incremento anual de 2.4 por ciento real en su serie original.

Con cifras destacionalizadas los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros registró un descenso de 1.00 por ciento en el mes de referencia en comparación con agosto pasado, en tanto que el personal ocupado aumentó 0.15 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el noveno mes de este año la masa de las remuneraciones totales incrementó 8.50 por ciento y los gastos por consumo de bienes y servicios lo hicieron en 1.39 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El indicador que da cuenta de la evolución de recursos generados por empresas que ofrecen servicios privados no financieros arrojó que en los primeros nueve meses de este año, el índice agregado de los ingresos aumentó 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

Detalló que de enero a septiembre el indicador de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 5.9 por ciento, el de las remuneraciones totales 1.2 por ciento, en tanto que el índice de personal ocupado retrocedió 0.7 por ciento.

El organismo precisó que el índice de personal ocupado cayó a tasa anual 0.7 por ciento debido a la disminución en servicios de contabilidad y auditoría; “otros juegos de azar”; en los de operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto los servicios de satélites; en las escuelas de educación superior, y en los servicios de empleo, entre otros.

En tanto, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios reportó un incremento anual de 9.0 por ciento y el de la masa de las remuneraciones totales ascendió 6.7 por ciento en el noveno mes de este año en términos reales.