Economía

Seis consejos para
evitar un fraude
a tu tarjeta

Robo de identidad, clonación de la banda magnética y falsificación son algunas de las modalidades con las que se cometieron fraudes a tarjetas bancarias durante 2014; para evitar ser víctima de este delito, sigue seis sencillos consejos.
Yuridia Torres
30 marzo 2015 11:53 Última actualización 31 marzo 2015 5:5
Tarjeta de crédito

Cuando realices algún pago con tu tarjeta, no la pierdas de vista. Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ganancias de la delincuencia organizada por fraudes en contra de usuarios de tarjetas de débito y de crédito subieron 42 por ciento en 2014 y ascendieron a 2 mil 100 millones de pesos. El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que se registraron más de 4 millones de reclamaciones.

Para evitar fraudes en tus tarjetas bancarias, puedes seguir estas seis sencillas recomendaciones: 

1.- No des a conocer a nadie tu NIP.

2.- No pierdas de vista tu tarjeta cuando realices un pago.

3.- No proporciones a nadie información de tus tarjetas.

4.- Utiliza tus tarjetas sólo en comercios debidamente establecidos.

5.-Si sueles hacer compras por internet, házlo en sitios seguros y serios.

6.- Conserva tus vauchers para futuras reclamaciones.


ROBO DE IDENTIDAD Y CLONACIÓN

La Condusef indicó que las modalidades a través de las cuales les robaron a los tarjetahabientes fueron fraudes relacionados con transferencias electrónicas no realizadas, robo de identidad y falsificación, así como robo o extravío de la tarjeta, clonación de la banda magnética y compras por medio de teléfono o Internet, entre otras.

Mario Di Costanzo reconoció que esta cantidad fue un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo, hubo una reclamación por parte del cliente, pero no pudieron recuperar sus recursos.

En 2014 se registraron 4 millones 370 mil 570 reclamaciones de los usuarios de la banca, de las cuales 66 por ciento estuvieron relacionadas con fraudes.

En total fueron 2 millones 891 mil 639 inconformidades reportadas por algún desfalco, por un monto de 7 mil 377 millones de pesos, de los cuales 5 mil 165 millones de pesos corresponden a tarjetas de débito y crédito.

De la cantidad total reclamada por los cuentahabientes, los bancos regresaron 3 mil 653 millones de pesos, casi la mitad, es decir, los clientes perdieron 3 mil 724 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué es y para qué sirve la inflación?
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años