Economía

Suben probabilidades
de que el gobierno chino estimule su economía

En el primer trimestre, China registró el crecimiento más bajo desde la crisis financiera mundial y parece que la situación se extenderá hasta la primera mitad del año, por lo que se hace cada vez más evidente la necesidad de que el gobierno brinde apoyo a su economía para alcanzar la meta de crecimiento.
Reuters
25 marzo 2014 7:13 Última actualización 25 marzo 2014 7:46
Producción industrial

Indicadores económicos débiles refuerzan las preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. (Reuters)

PEKÍN.- Las probabilidades de que el gobierno chino intervenga para apoyar a la economía, que ha perdido impulso, están aumentando debido a una serie de datos que sugieren que China registró en el primer trimestre su crecimiento más bajo desde la crisis financiera global.

Los problemas económicos podrían no haber terminado, ya que algunos economistas pronostican que la desaceleración podría profundizarse en el segundo trimestre del año.

Todo ello se suma a la creciente presión para que se brinde impulso a la economía si el gobierno desea cumplir su objetivo de crecimiento anual en torno a 7.5 por ciento.



"El gobierno probablemente tendrá que proporcionar algunas medidas de apoyo", dijo Wei Yao, economista para China de Societe Generale en Hong Kong. "Creo que la desaceleración no ha terminado todavía y nuestra expectativa es que la ralentización continuará en el segundo trimestre", agregó.

Un sondeo preliminar publicado el lunes mostró que el sector manufacturero se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo. Esto siguió a cifras de producción industrial más débiles que lo esperado para enero y febrero y una fuerte caída de las exportaciones.

Los datos fabriles pesaron sobre los mercados mundiales, por la preocupación de los inversores sobre el impacto que la desaceleración en China tenga sobre la economía mundial.