Economía

Suben precios
del petróleo, pero
cae 16% exportación

A pesar de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que ayer cerró en 56.01 dólares por barril, el volumen de barriles de petróleo enviados al extranjero cayó a un millón 39 mil barriles diarios en los primeros 26 días de abril.
Sergio Meana
30 abril 2015 0:10 Última actualización 30 abril 2015 5:5
Pemex

Las exportaciones de petróleo cayeron 16 por ciento frente a las de marzo de este mismo año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El volumen de barriles de petróleo que Pemex mandó al extranjero cayó a un millón 39 mil barriles diarios en los primeros 26 días de abril, una baja de 16 por ciento frente a marzo de este mismo año.

La producción en estas mismas cuatro semanas de abril que reporta Pemex Exploración y Producción fue de 2 millones 196 mil barriles diarios, 11 por ciento menos que en abril del año pasado cuando el promedio fue de 2 millones 478 mil barriles diarios.

Cabe señalar que la producción en este mes estuvo afectada por el incendio en la plataforma Abkatún-A Temporal en la Sonda de Campeche.

Estos datos estarían anticipando malos resultados para los negocios de Pemex, cuyo reporte al cierre del primer trimestre se dará conocer este día en la Bolsa Mexicana de Valores.


A pesar de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que ayer cerró en 56.01 dólares por barril, luego de haber reportado un precio mínimo de 37.36 dólares por barril el 21 de enero pasado, los ingresos de Pemex van a la baja.

En los dos primeros meses de este año sus principales negocios, venta de crudo al exterior y venta de gasolinas en territorio nacional, cayeron 50 y 25 por ciento respectivamente, en cuanto a valor, frente al primer bimestre de 2014.

En el caso del desplome del negocio nacional, la pérdida fue de 17 mil 273 millones de pesos anuales, si se comparan las ventas de enero y febrero de 2014 con la suma de los mismos meses de este año.

La principal causa de la caída de 25 por ciento está en el desplome de los ingresos de la gasolina Magna que cayeron 29 por ciento: de 55 mil 203 millones de pesos a 38 mil 922 en el primer bimestre de 2015. En cuanto al negocio de exportación de crudo, el valor de las exportaciones de Pemex se redujo a la mitad de lo que recibió en 2014, a pesar de que el volumen enviado al exterior fue prácticamente el mismo.

Así de recibir seis mil 616 millones de dólares por concepto de exportaciones en 2014, la petrolera recibió tres mil 303 millones de dólares, o 50 por ciento menos, en el bimestre de 2015.

PEMEX, LISTA PARA ENTRAR AL SHALE

Pemex estará lista para competir en la ronda de yacimientos no convencionales que incluirá yacimientos de shale gas o esquito, dijo su director de Nuevos Negocios, Sergio Guaso Montoya, durante su participación en el Foro Oportunidades de Negocios para el Sector Energético.

A pesar de que la producción de shale en Estados Unidos va a la baja, y de que aún la infraestructura en México para detonar estos proyectos es incipiente, el funcionario aseveró que Pemex participará en esos yacimientos, aunque dijo desconocer cuándo se licitarán.

“No lo sé (cuándo se hará la licitación), pero sí te puedo decir que cuando sea, Pemex va a estar lista para participar”, dijo Guaso.

“webcrudo01”