Suben precios a los productores del país en más del 6% durante noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben precios a los productores del país en más del 6% durante noviembre

COMPARTIR

···

Suben precios a los productores del país en más del 6% durante noviembre

De acuerdo con datos del Inegi, las actividades primarias y secundarias influyeron en esta alza.

Héctor Usla
07/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios al productor subieron 6.51 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante noviembre, por lo que continuaron trazando una trayectoria ascendente, que únicamente cedió un poco durante el pasado octubre, cuando los precios desaceleraron a 6.26 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de precios se dejó ver en las actividades secundarias (enfocadas en la industria del país) al reportar un incremento anual de 8.07 por ciento, lo que significó un repunte en comparación con el mes previo.

Las utilities (energía eléctrica, agua y gas) mostraron el mayor incremento de precios del mes, con un 14.65 por ciento anual, derivado en gran medida por el fin de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas en algunos estados del país.

Los precios vinculados al sector de la construcción también mostraron un repunte, al crecer 10.21 por ciento a tasa anual, mientras que los precios para los productores mineros se incrementaron en 9.61 por ciento, y los de las industrias manufactureras se expandieron en 7.30 por ciento a tasa anual.

El órgano estadístico también reveló que las actividades primarias, sector que se enfoca en la ganadería, agricultura y pesca, mostraron un alza de precios de 4.82 por ciento, cifra menor a lo observado el mes previo, que registró un 5.12 por ciento anual.

A su vez, el sector servicios, pilar clave en la economía mexicana, elevó sus precios por producción en 4.18 por ciento, donde el mayor incremento se observó en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (6.14 por ciento) y el menor aumento se presentó en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2.41 por ciento anual).

La subida de precios que más le ‘pegaron’ a los productores del país fueron electricidad residencial (23.39 por ciento), aves (20.09 por ciento) y gas natural (14.43 por ciento); mientras que los que mostraron las mayores disminuciones fueron el gas licuado (-9.45 por ciento), el limón (-8.63 por ciento) y la lámina de acero (-8.52 por ciento).