Economía

Suben precios 0.34% en la primera quincena

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 25 septiembre 2013 5:2

[Inflación general se ubicó en 3.46% en términos anuales / Cuartoscuro]


Tlaloc Puga
Los precios al consumidor se incrementaron 0.34 por ciento en la primera mitad de septiembre, por encima de la expectativa del mercado de 0.23 por ciento y representó el dato quincenal más alto en los últimos seis meses.
 
A pesar de ello, la inflación general se ubicó en 3.46 por ciento en términos anuales, por debajo del 3.54 por ciento observado durante la primera quincena de agosto.
 
En la inflación subyacente, la cual excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, se observó un incremento quincenal de 0.30 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado de 0.22 por ciento. A tasa anual, se situó en 2.54 por ciento, para así salir de los niveles mínimos históricos en los que se encontraba, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El aumento de los precios durante la primera quincena de septiembre se debió, principalmente, a incrementos sobre los precios de las colegiaturas, debido al inicio del ciclo escolar, un encarecimiento de productos de aseo personal como el desodorante, y el alza en el precio de la gasolina de bajo octanaje.
A la baja
 
Lo anterior se vio parcialmente neutralizado por menores precios de los servicios turísticos en paquete con 2.17 por ciento y de servicios profesionales con 11.08 por ciento, así como una baja de 9.2 por ciento en el precio del aguacate.
 
La inflación no subyacente, la cual contempla los productos agropecuarios y energéticos, presentó un incremento de 0.46 por ciento en la primera quincena de septiembre, lo que se tradujo en un alza anual de 6.44 por ciento, su menor nivel desde la segunda mitad de febrero.
 
Analistas de Grupo Financiero Invex anticiparon que ante la afectación por los choques meteorológicos en gran parte del país, se registrarán fuertes incrementos en los precios, sobre todo de productos básicos y agropecuarios, lo que se observaría más claramente en la inflación de la segunda quincena de septiembre.