Economía

Suben pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos

La demanda de bienes con una vida útil de al menos tres años aumentó 0.4% en octubre, tras una baja de 0.9% en septiembre y otra mayor de 18.3 en agosto. La pequeña alza no tiene relevancia, además de que hubo declinaciones en maquinaria, computadoras y metales primarios.
AP
26 noviembre 2014 12:10 Última actualización 26 noviembre 2014 18:25
Pedidos de bienes duraderos en EU

El gasto de los negocios en nuevos equipos aumentó a un buen ritmo anual de 10.7% en el tercer trimestre. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas en Estados Unidos aumentaron en octubre, pero una categoría clave que mide las inversiones empresariales declinó significativamente por segundo mes consecutivo.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron 0.4 por ciento el mes pasado, tras una baja de 0.9 por ciento en septiembre y otra mayor de 18.3 por ciento en agosto, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los dos meses de declinación reflejaron grandes oscilaciones en la volátil categoría de aviones comerciales.


La pequeña alza de octubre no fue nada del otro mundo y hubo declinaciones en varias categorías, como maquinarias, computadoras y metales primarios como el acero.


Una categoría clave que representa el gasto en inversiones empresariales bajó 1.3 por ciento en octubre tras una declinación idéntica en septiembre, que fue el mayor retroceso tras perder 1.4 por ciento en mayo.

Los economistas opinan que las declinaciones son algo temporal y señalan que el gasto de los negocios en nuevos equipos aumentó a un buen ritmo anual de 10.7% en el tercer trimestre y que esperan mayores aumentos en los próximos meses en momentos que las empresas expanden y modernizan sus operaciones.

La demanda de productos de transporte aumentó 3.4 por ciento en octubre, lo que refleja fortaleza en los pedidos de vehículos, y una pequeña declinación en los pedidos de aviones. La demanda de metales primarios bajó 2.4 por ciento mientras que la de