Economía

Suben los clientes que liquidan deudas

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 24 octubre 2013 5:30

[Los consumidores buscan otras opciones en tasas de interés / Bloomberg]


 

Tlaloc Puga / Jeanette Leyva
 

Cada vez son más los clientes de tarjetas de crédito que cubren su adeudo en el mes, y a los cuales se les conoce como totaleros.
 

En abril pasado según información de Banco de México, la participación de este tipo de clientes fue de 20.3 por ciento del saldo de crédito otorgado, siendo que en el cuarto mes del 2012 se ubicaba en 19.1 por ciento.
 

A su vez, el número de clientes totaleros aumentó de 41.6 a 43.0 por ciento del total durante abril de este año y fueron los que más aprovecharon las promociones sin intereses, al usar el 59.2 por ciento del saldo dispuesto en este tipo de estímulos.
 

Alejandro Cervantes Llamas, especialista de Banorte-Ixe, comentó que el aumento de clientes totaleros se ha dado por la creciente competencia que ha habido en otras áreas de crédito.
 

“Los consumidores se han dado cuenta que las tasas de interés son sumamente altas y ahora han buscado otras opciones, por lo que la búsqueda de otras alternativas crediticias se ha incrementado”, indicó el experto, señalando que lo que se observa es un cambio en la estructura crediticia del mexicano. Según Banxico, el número de tarjetas de crédito que fueron utilizadas en abril de este año fue de 15 millones 978 mil 764, un crecimiento de 7.44 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, que eran 14 millones 871 mil 733 plásticos.
 

La competencia en otras áreas de crédito se ha visto cada vez más reñida, un claro ejemplo es el hecho de que el Monte de Piedad, cobra una tasa de interés de 3 por ciento mensual, exenta de comisiones y gasto adicionales, lo que representa un rédito anual de 36 por ciento, inferior al que pueden ofrecer muchos de los bancos y la mayoría de las instituciones prendarias.
 

Para Cervantes Llamas, con la implementación de la reforma financiera durante el segundo semestre del próximo año, la oferta crediticia podría presentar un crecimiento significativo lo cual se vería reflejado en una importante expansión en la cartera de crédito.
 

Adicionalmente, explicó el experto, esta reforma garantizaría una mayor competencia entre instituciones financieras lo cual ocasionaría reducción en las tasas de los créditos, provocando a su vez una mayor demanda crediticia.
 

En contraste, los clientes que pagan intereses como resultado de una demora en la liquidación de sus tarjetas, disminuyó de 80.9 a 79.7 por ciento.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para un consumidor que liquida el total de su deuda cada mes, la tasa de interés no es relevante porque nunca la paga; lo importante es la comisión anual y los beneficios asociados a una tarjeta.
 

En cambio, para un cliente que no cubre su saldo del crédito cada mes, conocido como no totalero, la información relativa al rédito cobra importancia. La ventaja de ser totalero, explicó el organismo, es que cuando se usa de esta forma una tarjeta de crédito, los clientes pueden tener de 20 hasta 50 días para liquidar la deuda, sin tener que pagar al banco ninguna tasa de interés en el mes.
 

Según Banxico, una proporción importante del crédito se otorga a tasas relativamente bajas, durante abril de 2013 la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales al 22.7 por ciento. Esta tasa es 26 puntos base menor a la registrada en abril de 2012.
 

Mientras que la proporción de la cartera total que se otorga a tasas altas es relativamente pequeña, en abril de 2013 solamente el 5.6 por ciento de la cartera se otorgó a tasas mayores al 50 por ciento.
 

Desde hace varios meses, diversas instituciones aumentaron los beneficios para los clientes totaleros. BBVA Bancomer ofrece reducción en sus tasas de interés para tarjetas de crédito; pero la medida sólo se dirige a sus clientes que son cumplidos, en tanto HSBC y Banorte-Ixe brindan descuentos a usuarios al corriente.
 

 
 
 
 
 
 
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