Economía

Subejercicio de 37% en gasto de inversión

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 03 mayo 2013 8:23

[Bloomberg] Pemex sólo ha gastado 18% de los recursos para infraestructura. 


 
Isabel Becerril
 
En el primer trimestre de 2013, el subejercicio en el gasto de inversión física del sector público fue de 37%, es decir que no se ejercieron 43,884 millones de pesos (mdp), estima la gerencia de economía y financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Si el ejercicio del gasto fuera proporcional en los 12 meses del año, del total del presupuesto de 15 dependencias para la inversión física (474,145 millones de pesos) el promedio debió corresponder a un 25%, es decir 118,536 mdp, advierte en un análisis el organismo, que preside Luis Zárate Rocha.
 
Destaca que el ejercicio promedio del gasto público para el mencionado rubro fue de 15.7% en el periodo enero-marzo, equivalente a 74,654 mdp.
 
Las dependencias que presentaron los mayores rezagos en sus presupuestos para la inversión física fueron: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que sólo gastó 0.4% de estos recursos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 2% del importe que se le aprobó para ese rubro, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con un ejercicio de sólo 2.1%.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las entidades federales que registran un menor subejercicio en el gasto para inversión. La primera lleva una erogación de 34.7% y la segunda de 23.9.
 
Según la CMIC, Petróleos Mexicanos sólo ha ejercido 17.9% de los recursos destinados a infraestructura; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 15.6%, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 7%.
 
El analista Pedro Tello Villagrán explica que el subejercicio en el gasto de inversión física se debe, entre otros factores, al cambio de gobierno.
 
Auditorías
 
El socio-director de Robleda, Tello y Asociados señala que en estos momentos los funcionarios se encuentran en el proceso de auditorías en las dependencias, para corroborar el manejo de los recursos en la administración pasada, aspecto que ha ocasionado un retraso en el ejercicio del presupuesto para inversión física.
 
Pero esa situación de ninguna manera es justificable, más en una economía como la mexicana, que está en proceso de desaceleración, asevera.
 
Además advierte que mientras la autoridad no invierta, el sector privado tampoco lo hará.
 
El peor panorama que puede tener México en 2013 es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esté dando por perdido este año en materia de crecimiento y, por tanto, el ejercicio del gasto para inversión lo realice hasta el periodo septiembre-diciembre, lo que haría mucho daño a la economía.
 
Si se da por perdido 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar un avance de entre 1 y 2%; el PIB manufacturero, de entre 0.7 y 1.5%, y la inversión, de sólo 5%.
 
En el estudio, la CMIC señala la necesidad de que el gobierno aplique de manera apremiante los mecanismos necesarios para que el ejercicio de la inversión pública en 2013 fluya de manera oportuna y adecuada hacia los proyectos de destino.
 
Frenar, retrasar o reducir la inversión pública sólo servirá para alejar aún más a México de la meta de colocarse entre las primeras 25 economías del mundo en infraestructura.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free