Economía

Subejercicio de 37% en gasto de inversión

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 03 mayo 2013 8:23

[Bloomberg] Pemex sólo ha gastado 18% de los recursos para infraestructura. 


 
Isabel Becerril
 
En el primer trimestre de 2013, el subejercicio en el gasto de inversión física del sector público fue de 37%, es decir que no se ejercieron 43,884 millones de pesos (mdp), estima la gerencia de economía y financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Si el ejercicio del gasto fuera proporcional en los 12 meses del año, del total del presupuesto de 15 dependencias para la inversión física (474,145 millones de pesos) el promedio debió corresponder a un 25%, es decir 118,536 mdp, advierte en un análisis el organismo, que preside Luis Zárate Rocha.
 
Destaca que el ejercicio promedio del gasto público para el mencionado rubro fue de 15.7% en el periodo enero-marzo, equivalente a 74,654 mdp.
 
Las dependencias que presentaron los mayores rezagos en sus presupuestos para la inversión física fueron: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que sólo gastó 0.4% de estos recursos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 2% del importe que se le aprobó para ese rubro, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con un ejercicio de sólo 2.1%.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las entidades federales que registran un menor subejercicio en el gasto para inversión. La primera lleva una erogación de 34.7% y la segunda de 23.9.
 
Según la CMIC, Petróleos Mexicanos sólo ha ejercido 17.9% de los recursos destinados a infraestructura; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 15.6%, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 7%.
 
El analista Pedro Tello Villagrán explica que el subejercicio en el gasto de inversión física se debe, entre otros factores, al cambio de gobierno.
 
Auditorías
 
El socio-director de Robleda, Tello y Asociados señala que en estos momentos los funcionarios se encuentran en el proceso de auditorías en las dependencias, para corroborar el manejo de los recursos en la administración pasada, aspecto que ha ocasionado un retraso en el ejercicio del presupuesto para inversión física.
 
Pero esa situación de ninguna manera es justificable, más en una economía como la mexicana, que está en proceso de desaceleración, asevera.
 
Además advierte que mientras la autoridad no invierta, el sector privado tampoco lo hará.
 
El peor panorama que puede tener México en 2013 es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esté dando por perdido este año en materia de crecimiento y, por tanto, el ejercicio del gasto para inversión lo realice hasta el periodo septiembre-diciembre, lo que haría mucho daño a la economía.
 
Si se da por perdido 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar un avance de entre 1 y 2%; el PIB manufacturero, de entre 0.7 y 1.5%, y la inversión, de sólo 5%.
 
En el estudio, la CMIC señala la necesidad de que el gobierno aplique de manera apremiante los mecanismos necesarios para que el ejercicio de la inversión pública en 2013 fluya de manera oportuna y adecuada hacia los proyectos de destino.
 
Frenar, retrasar o reducir la inversión pública sólo servirá para alejar aún más a México de la meta de colocarse entre las primeras 25 economías del mundo en infraestructura.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas