Economía

Sube número de ataques cibernéticos a empresas de AL

La principal preocupación de las empresas encuestadas en el ESET Security Report son las  vulnerabilidades de software y sistemas, seguido de malware, y acceso indebido a la información.
Jeanette Leyva
25 mayo 2016 14:32 Última actualización 25 mayo 2016 14:32
América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

En América Latina el promedio de las empresas que padecieron un incidente cibernético ha ido en aumento al pasar de 75 por ciento en 2013 a 78 por ciento al cierre del año pasado.

De acuerdo con los datos del nuevo ESET Security Report, la aparición de programas maliciosos es la principal causa de incidentes que sufren las empresas en la región.

Los datos de las encuestas realizadas a más de tres mil profesionales de distintas organizaciones cuenta con datos de empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

La principal preocupación de los encuestados son las vulnerabilidades de software y sistemas, con el 58 por ciento de las respuestas afirmativas, seguido por el malware con el 54 por ciento y, en el tercer puesto, el acceso indebido a la información con el 46 por ciento.

En México, los principales problemas de las empresas mexicanas son el malware, seguido del fraude interno y externo y en tercer lugar el phishing, que se da principalmente de páginas bancarias para sustraer la información de sus clientes, explicó Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Durante los últimos cinco años, el phishing se mantuvo como una amenaza constante que comienza a cobrar relevancia nuevamente, sobre todo si se considera que continuamente aparecen campañas que buscan engañar a los usuarios y que, en ocasiones, se trata de ataques dirigidos.

Los resultados de las encuestas, mostraron que los países más afectados por casos de phishing son Ecuador con 24 por ciento seguido por Perú con 22 por ciento y Guatemala con 20 por ciento.

En el informe se explica que el 40 por ciento de las empresas encuestadas sufrieron un incidente relacionado con malware en el último año.

Los países más afectados por códigos maliciosos son Nicaragua, que ocupa el primer lugar con el 58.3 por ciento, seguido de Guatemala con el 55.8 por ciento y Ecuador con 51.9 por ciento.