Economía

Sube la inflación de EU 0.2% en noviembre por costos de arrendamiento

En los 12 meses a noviembre, el Índice de Precios al Consumidor se incrementó 1.7 por ciento, la mayor alza interanual desde octubre de 2014, acorde con las expectativas de los analistas.
Reuters
15 diciembre 2016 7:58 Última actualización 15 diciembre 2016 8:5
Mercado inmobiliario de EU

En EU los incrementos de valores de la gasolina se desaceleraron y los costos de los alimentos se mantuvieron bajos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en noviembre, pero la tendencia subyacente seguía apuntando a una inflación más firme gracias al aumento de los costos de los arriendos, lo que podría apoyar la senda de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2 por ciento el mes pasado, ya que los incrementos de valores de la gasolina se desaceleraron y los costos de los alimentos se mantuvieron bajos.

El IPC avanzó 0.4 por ciento en octubre.


En los 12 meses a noviembre, el IPC se incrementó 1.7 por ciento, la mayor alza interanual desde octubre de 2014. El índice de inflación sumó 1.6 por ciento en el año hasta octubre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto una alza de 0.2 por ciento en los precios al consumidor del mes pasado y un ascenso de 1.7 por ciento en la comparación interanual.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, avanzó 0.2 por ciento el mes pasado tras avanzar 0.1 por ciento en octubre. En la medición año a año, el IPC subyacente presentó un incremento de 2.1 por ciento, sin cambios respecto al mes anterior.