Economía

Sube inflación a 1.6% en países de OCDE, a la baja índice de México

La aceleración en la tasa de inflación se relacionó con los precios de energéticos, los cuales se incrementaron 0.9 por ciento en el año hasta marzo.
Dainzú Patiño
09 mayo 2014 14:12 Última actualización 09 mayo 2014 14:12
Etiquetas
Precios al consumidor

Precios al consumidor. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó de 1.4 por ciento en febrero a 1.6 por ciento en marzo, de acuerdo a un comunicado de este organismo.

La aceleración en la tasa anual de inflación se relacionó con los precios de energéticos, los cuales se incrementaron 0.9 por ciento en el año hasta marzo. “Este aumento refleja el incremento de los precios de energéticos en los países fuera de la Unión Europea y de la OCDE”, señaló.

Por igual la inflación de los precios de alimentos aumentó hasta 1.7 por ciento, cuando en marzo lo hizo 1.6 por ciento. Excluidos alimentos y energéticos, la tasa de inflación anual de la OCDE se elevó hasta 1.7 por ciento a marzo, cuando en febrero aumentó 1.6 por ciento.


En el caso de México en marzo la inflación llegó a 3.8 por ciento, cuando en febrero se reportó un crecimiento de 4.2 por ciento; reportando un descenso de 4 décimas. En el caso de energía se reportó un índice de 9.7, cuando en febrero fue de 10 por ciento. En el precio de los alimentos se reportó 3 por ciento cuando en febrero fue de 4.7 por ciento.

Otras economías como Estados Unidos reportaron en su índice de inflación 1.5 por ciento; Japón 1.6 por ciento y Chile 3.9 por ciento.

En el caso de la Unión Europea hubo un descenso de dos décimas de 0.8 por ciento en febrero a 0.6 en marzo.